Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
FUE | 2007

Un Big Bang que dura una década

Si es de los pocos espectadores que aún no ha visto alguna de las miles de reposiciones de la serie de moda, repasamos en 10 puntos 10 claves de la comedia que este fin de semana cumple 10 años. El lunes presenta la 11ª temporada y un spin-off

De izquierda a derecha, Bernadette, Howard, Amy, Sheldon, Leonard, Penny y Rajesh / CBS

Madrid

1. The Big Bang Theory fue estrenada en la CBS el 24 de septiembre de 2007. Considerada como la digna heredera de Friends, arranca el próximo lunes 25 las emisiones de la 11ª temporada en la cresta de la ola, con audiencias millonarias y contratos blindados (multimillonarios) para el cuadro de actores. En España, TBBT ha sido la serie más repetida en el último año, con más de 6.200 emisiones.

Sheldon, Penny y Leonard en una foto promocional de la primera temporada / CBS

2. Uno de los cerebros de la serie es Chuck Lorre, creador también de Dos hombres y medio, otro de los grandes éxitos de la televisión estadounidense del nuevo milenio. Varios de los actores también eran conocidos por la audiencia. Destacan Johnny Galecki (Leonard), que trabajó cinco años en Roseanne después de haber participado en un episodio de Blossom, la serie que en los 90 catapultó a la fama a Mayim Bialik (Amy).

Son como niños / CBS

3. La serie recrea el comportamiento de los jóvenes científicos geeks o nerds, términos que podríamos traducir al castellano como frikis. Contrasta su alto coeficiente intelectual con su incapacidad para establecer relaciones sociales con cierta normalidad. Precisamente, este colectivo fue el primero en abrazar la serie. A partir de ahí, el resto vino rodado.

Stephen Hawking ha participado en varios episodios / CBS

4. The Big Bang Theory es una serie coral, pero destaca sobre todos el personaje que encarna Jim Parsons: Sheldon Cooper es único en su género, un regalo para todo actor. Tal ha sido la aceptación, que será el protagonista del primer spin-off de TBBT... pero con 9 años. En principio, Young Sheldon se emitirá después de TBBT a partir de noviembre, aunque se espera un anticipo este lunes 25.

Iain Armitage en el papel de 'Young Sheldon' / CBS

5. Sheldon ha popularizado una de las expresiones más conocidas de la serie: Bazinga, término que utiliza cuando alguien ha caído en una de sus bromas. Es una palabra que no existe, inventada por los guionistas como una broma en el set de rodaje. En honor a la serie por parte de la comunidad científica, han sido bautizados como Bazinga una clase de abeja y un tipo de medusa. La traducción al castellano prescindió de esta palabra y la cambió por la frase Zas, en toda la boca.

Penny, tan natural como políticamente incorrecta / CBS

6. El big bang de la serie está compuesto por la relación de dos compañeros de piso, Leonard y Sheldon, y la revolución que se produce en sus vidas con la llegada de una nueva vecina, Penny (Kaley Cuoco), un personaje en las antípodas de los primeros que quiere ser actriz mientras se gana la vida de camarera. Un choque de trenes (otro) que ha desembocado en situaciones hilarantes.

Sheldon y su obsesión con la 'teoría de cuerdas' / CBS

7. Los diálogos están plagados de referencias científicas que se escapan al gran público pero que los guionistas han plagado de humor, una fórmula que no se agota con los años -y van 10-. Se han deslizado errores, pero los autores de la serie se han esforzado porque las fórmulas que aparecen en las pizarras de los protagonistas sean reales.

El número... del beso / CBS

8. Se da la circunstancia de que una de las actrices es -además- doctora en Neurociencia. Se trata -de nuevo- de Mayim Bialik, que además es licenciada en estudios judíos y estudios hebreos, y sabe tocar el arpa. En su honor, su apartamento es el 314, el número π.

Cameo de Buzz Aldrin, segundo astronauta en pisar la Luna / CBS

9. Ciencia y ciencia-ficción se han dado la mano en TBBT, con infinidad de cameos de personalidades y personajes. Los guiños se cuentan por decenas, pero nos han llamado la atención los de Buzz Aldrin, Stephen Hawking y Leonard Nimoy.

Recogiendo el People Choice's Award en 2015 / CBS

10. The Big Bang Theory ha sido nominada en casi 200 ocasiones a distintos premios de la industria audiovisual. Del palmarés, TBBT ha conseguido cinco Emmy y un Globo de Oro. Por su parte, Jim Parsons ha sido galardonado con con cuatro Emmy y un Globo de Oro por su papel de Sheldon.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00