¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La mirada de Soledad Gallego-Díaz

El único instrumento

Llama la atención que Ciudadanos haya votado en contra de crear la Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico que ha propuesto el PSOE. El resto de los grupos ha votado a favor; menos Esquerra Republicana de Cataluña, que ha dejado la puerta abierta con la abstención

La Comisión para la Evaluación y Modernización del Estado Autonómico, creada ayer en el Congreso de los Diputados, a iniciativa del PSOE, no ser seguramente una panacea y, desde luego, no resolverá la crisis planteada ahora mismo en Cataluña, pero es un instrumento muy interesante, el único de que van a disponer los partidos políticos para intentar dialogar a partir del día 1 de octubre sobre esa crisis y sobre los problemas que plantea la financiación de las comunidades autónomas.

No es poca cosa, ni mucho menos. Por eso llama la atención que Ciudadanos lo considere sin más una frivolidad y que haya votado en contra. El resto de los grupos, incluidos Podemos, la antigua Convergencia y el propio PP han votado a favor e incluso Esquerra Republicana de Cataluña optó por mantener la puerta abierta, con la abstención.

Es evidente que cada grupo parlamentario defiende hoy por hoy posiciones muy distintas y divergentes, pero despreciar la creación de un foro específico de debate es lo que demuestra de verdad más superficialidad. La Comisión no se reunirá antes del día 1 y todavía no se sabe ni quien la presidirá ni qué diputados la integrarán, pero sería conveniente que la presidencia recayera en alguien con prestigio indiscutido y capacidad negociadora y que se escuchara la voz de Joan Baldoví, de Compromís, que ha pedido que todos los partidos con representación parlamentaria puedan formar parte de la misma.

Tiene razón Compromís: hablar de modernización del estado autonómico y quizás de la Constitución necesitará de todas las voces posibles, por pequeña que sea su presencia parlamentaria.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?