¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LA OPINIÓN DE PEPA BUENO

No podemos volver a fracasar

Ya está constituida la comisión del Congreso de los Diputados que debe estudiar una reforma territorial en España. A propuesta de Pedro Sánchez todos los partidos van a sentarse a hablar. Todo. Del PP al Partit Demòcrata Catalán pasando por Unidos Podemos y el PNV. Y el PSOE que lo propuso. No han querido estar Ciudadanos y Esquerra Republicana. Al menos de entrada, pero al final ellos también serán imprescindibles. Es hoy una noticia pequeña, sepultada por el pulso que estamos viviendo. Por la potencia de las imágenes de Cataluña con mucha gente en la calle, por la dificultad de enfrentar un desafío legal que tiene el apoyo popular que estamos viendo, por la decisión de Puigdemont de seguir adelante y publicar incluso centros de votación cuando, en teoría, está desmantelada toda la infraestructura del referéndum.

Pero que a nadie le quede duda de que en el medio plazo será en un espacio así, como el constituido en el Congreso, donde se encuentre la solución. Podemos lamentarnos mucho de que no se haya hecho antes, pero es que no tenemos tiempo para muchas lamentaciones.

Lo decíamos el lunes, a veces tener razón no es suficiente. En paralelo a las actuaciones necesarias para evitar que la crisis institucional siga escalando con una parte del Estado decidiendo por su cuenta si quiere ser independiente, es urgente que los ofrecimientos de diálogo que hacen ambas partes pasen de la retórica a los hechos. Urgente. El daño ya es grande, hay que evitar que lo sea más. Y esa es exactamente la responsabilidad de los políticos.

No podemos condenarnos a otro fracaso como país, hemos tenido ya suficientes en nuestra historia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?