La ScriptLa Script
Cine y TV
Festival San Sebastián

Antonio Banderas, sobre Cataluña: ''Parece una película de Berlanga''

El actor malagueño ha recibido de manos del ministro de Cultura el Premio Nacional de Cinematografía en el marco del Festival de San Sebastián, en un acto marcado por la consulta de referéndum en Cataluña y por el anuncio de la bajada del IVA en los presupuestos de 2018, cuando se aprueben

El actor Antonio Banderas recibe el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Educación, Cultura y Deporte Íñigo Méndez de Vigo. / Juan Herrero EFE

San Sebastián

La tensión en Cataluña y los precedentes de otras entregas de premios nacionales, han marcado uno de los actos institucionales y más contestatarios, donde ya es una tradición que los premiados exijan al ministro bajada del IVA e implicación en el cine, del Festival de San Sebastián. Este año le tocaba el turno a Antonio Banderas, galardonado con el premio Nacional de Cinematografía. El actor malagueño, siempre cortés y elegante, no ha esquivado ninguno de los temas pendientes, ni en su discurso, ni en las declaraciones posteriores a la prensa. 

"Creo en ese proyecto que es España aunque, como me pasa conmigo mismo, a veces me siento orgulloso y otras no", decía el actor sobre el escenario. Banderas ha agradecido el galardón, de un modo similar a como lo hizo dos años atrás el director Fernando Trueba, que desglosó la nomenclatura de premio Nacional de Cinematografía.

Después, ante los periodistas ha hablado de Cataluña. "Parece una película de Berlanga. Votar lógicamente es uno de los grandes preceptos de la democracia, pero no debemos olvidar que no es el único. Hay otras cosas, el respeto a la ley y al Estado de derecho, no solo votar, porque alguien puede plantear votos ridículos", explicaba el actor y director de cintas como El camino de los ingleses y Locos en Alabama. Sobre si el gobierno de Rajoy estaba haciendo lo correcto en Cataluña, Banderas tiraba de símil futbolístico: "Es como los árbitros de fútbol, ¿quién saca la tarjeta roja? ¿la saca el árbitro o el tío que ha pegado la patada?".

Sobre el IVA, tema presente siempre en todo acto del cine español, el primero en hablar era Carlos Saura, que ha dedicado unas palabras al inicio del acto a Banderas, con quien trabajará en su próxima película, Gernika, sobre Picasso y el cuadro que representa la barbarie de la guerra franquista. Saura pedía al ministro que el anuncio de la bajada del IVA fuera real y que se implicase, por fin, en la cultura. El ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, siguiente en intervenir sobre el escenario, saludaba en euskera y contestaba a Saura que sí, que la bajada del IVA será una realidad en los presupuestos de 2018, ahora paralizados por el tema catalán y por la negativa del PNV. Para Banderas la bajada del IVA es prioritaria porque "el cine español ya ha pagado la crisis" y ha pedido que sea ya, "esta misma tarde incluso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00