La ScriptLa Script
Cine y TV
Festival San Sebastián

Frémaux: "No hay cine español en Cannes porque las autoridades no me invitan a verlas''

El director del Festival de Cine de Cannes, Thierry Frémaux, ha reponsabilizado al gobierno español de la escasa presencia de nuestro cine en el certamen

EFE

San Sebastián

"Nunca fui invitado por las autoridades del cine español, para ir a Madrid y hablar con la profesión. Lo hago con Italia y con algunos países, como Argentina. No es culpa de nadie, pero nunca ha pasado", se justificaba Thierry Frémaux, director del festival de Cine de Cannes, ante la pregunta de por qué apenas hay películas españolas en el certamen. La promoción exterior del cine y el apoyo institucional ha sido una de las reivindicaciones que los cineastas de nuestro país siempre han demandado al gobierno del PP, junto con la bajada del IVA -que parece que será una realidad en el próximo año- y la necesidad de ayudas públicas. 

Thierry Frémaux está en el Festival de San Sebastián en plena promoción. Ha venido a presentar su película, Lumière!, una sucesión de fragmentos de películas de los hermanos Lumière, los inventores del cine, narradas por él mismo, que quiere devolver a las salas el cine de estos pioneros. "Los Lumière no solo inventaron el cine, no solo fueron artistas, también a ellos le debemos la idea de ver el cine en salas, juntos, con más gente", explicaba Frémaux, justo en un momento donde el cambio de paradigma en el visionado de las películas ha abierto el debate: ¿Tienen futuro las salas de cine en los tiempos de Netflix?

La plataforma estadounidense fue la protagonista del pasado festival de Cannes y también ha conseguido ser el centro de atención en San Sebastián, con una película presentada fuera de concurso, Fe de Etarras de Borja Cobeaga, y por la lona gigante colgada en uno de los edificios de la ciudad con la palabra "español", tachada, lo que ha generado la denuncia de la Guardia Civil y una queja del ministro de Interior. La polémica en Cannes era otra y ha acabado con una tasa para Netflix: los exhibidores franceses se quejaron de que pudieran competir películas que no iban a estrenarse en salas.

"Era imposible para mi imaginar hace dos años la polémica. Netflix es la palabra del año 2017", sentenciaba Frémaux.

El director ha asegurado que Cannes es un laboratorio y que tenía que haber películas de Netflix, no para posicionarse; sino para abrir el debate.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00