Últimas noticias Hemeroteca

Faltan 130.000

Europa ahoga en la burocracia su programa de acogida de refugiados

El martes finaliza el plazo de dos años de la Unión Europea para reubicar a 160.000 refugiados. /

El martes finaliza el plazo de dos años que los países miembros de la Unión Europea acordaron en septiembre de 2015 para reubicar y reasentar a 160.000 refugiados llegados a Grecia, Italia y Hungría. Un objetivo modesto teniendo en cuenta que la cifra de desplazados en todo el planeta supera los 65 millones de personas, según cifras de ACNUR.

Aún así, Europa ha fracasado en su objetivo por las tensiones entre los propios socios, el laberinto burocrático o el desmarque de algunos gobiernos como el del ultraconservador Viktor Orbán. Hasta la fecha, la Unión ha reubicado a 28.700 refugiados. España a 1.980 personas de las 17.337 que debían llegar.

El contexto europeo ha cambiado y la llamada crisis de los refugiados no parece tan urgente como hace dos años. Las ONG´s piensan lo contrario y recurren al humor para denunciar el incumplimiento europeo a través de la campaña #OrgulloDeIncumplir

También reclaman el apoyo social en concentraciones convocadas en decenas de ciudades europeas para el próximo sábado 30 de septiembre. María Peñalosa, portavoz de #SickofWaiting nos cuenta desde Atenas qué están preparando.

Además...

La historia de una superviviente de Boko Haram contada por ella misma. Rebeka Bitus relata en primera persona sus dos años de secuestro a manos de la organización terrorista.

Una actriz en la piel de una víctima de trata. Berta Monclús, directora de ImproValladolid, protagoniza una función en la calle basada en historias reales recogidas por Médicos del Mundo.

El dibujante que ridiculizó a Teodoro Obiang. Ramón Esono habla de su detención por representar al presidente guineano en actitud "lujuriosa"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?