La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Actualidad

¿Refugiados para luchar contra la despoblación de Valladolid?

La Universidad de Valladolid ha elaborado un estudio que plantea arraigar a refugiados y migrantes en el mundo rural

Vecinos de la pequeña localidad vallisoletana de Mota del MarquésGetty Images

Madrid

¿Refugiados para paliar la despoblación de algunas zonas de Valladolid? Ese es el proyecto que Martín Rodríguez, presidente del Voluntariado de la Universidad de Valladolid, ha explicado este lunes en 'La Ventana'.

Actualidad (25/09) | ¿Refugiados para luchar contra la despoblación de Valladolid?

08:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004732130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después de varios meses de investigación tras el encargo de la Diputación de Valladolid, Rodríguez ha afirmado que, según las casi 500 encuestas que han realizado para el estudio, "la mayoría de los vallisoletanos consultados quiere acoger".

"El estudio señala los pasos que habría que seguir para ir ubicando a la gente en estas zonas", ha manifestado. Sobre la posibilidad de que estos pueblos acabaran convirtiéndose en guetos, el también profesor emérito de la Universidad vallisoletana, opina: "El riesgo está ahí, pero lo podemos evitar haciendo un reparto proporcional. No habría solo refugiados, sino refugiados, españoles, extranjeros e inmigrantes".

En cuanto a los plazos para la aplicación del proyecto, el presidente del Voluntariado de la Universidad de Salamanca, ha sostenido que depende, únicamente, de la voluntad de los políticos e instituciones. Aunque, para Martín Rodríguez la prioridad está clara: "Lo primero es abrir las fronteras para que vengan todos los refugiados que le corresponden a España".

Este martes 26 de septiembre se agota el plazo que dio la Unión Europea a los distintos países miembros para acoger a los 160.000 refugiados a los que se comprometió hace dos años. De las 17.337 personas que prometió acoger España, solo han llegado 1.980, el 11,4% de la cuota pactada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00