SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
Supermercados

Tu compra en el frigorífico aunque no estés en casa

Un repartidor entrará en las casas gracias a una cerradura inteligente y será vigilado a través de cámaras de seguridad

Madrid

Hoy día no es un secreto que prácticamente todos los supermercados ofrezcan un servicio a domicilio, una facilidad a la que se han sumado muchas personas que carecen de falta de tiempo o no tienen los medios necesarios para desplazarse. Mercadona, DIA, Carrefour o El Corte Inglés llevan años ofreciendo sus productos a través de Internet.

Más información

La noticia es que ahora no tendrás que estar en casa para poder abrir al repartidor que lleve la compra a casa. La cadena de supermercados estadounidense Walmart, anunció el pasado 22 de septiembre que comenzará a probar a depositar sus productos en la nevera de cualquier hogar sin la presencia de sus dueños.

Esta iniciativa supone un gran desafío que va un paso más allá de los servicios de reparto tradicionales. Desde la compañía aseguran que su principal meta es ahorrar tiempo y dinero a sus clientes.

Es necesaria la instalación de cámaras de vigilancia y una cerradura inteligente

La principal incógnita es: ¿cómo entra el repartidor dentro de tu casa?. Walmart ha explicado que sería necesario instalar una cerradura inteligente en la puerta principal y una serie de cámaras en el interior para vigilar el trayecto del repartidor.

Una vez que este toque el timbre, el consumidor recibirá una notificación a través de una aplicación por la que aceptará o denegará la entrada. El repartidor recibirá un código y lo deberá introducir en un panel instalado con números y automáticamente se abrirá la puerta. Es ahí cuando el dueño de la casa puede ver el trayecto que hace el repatidor a través de las cámaras de vigilancia.

Posteriormente cuando el mensajero abandone el hogar, la cerradura inteligente cerrará automáticamente la puerta. Un proceso que todavía está en periodo de prueba y que puede generar reticencia a muchas personas.

"El dueño de la casa controla la experiencia todo el tiempo. Ve de principio a fin todo el proceso gracias a las cámaras de seguridad instaladas. Cuando el empleado sale de la casa, se envía una notificación para informar de que la puerta ha sido bloqueada automáticamente", explica el vicepresidente de Walmart Sloan Eddleston.

Pone en peligro la seguridad

Son muchas las cuestiones que podrían poner en peligro la seguridad del hogar al no tener el control total de lo que haga el repartidor. Algunos ladrones podrían hacerse pasar por los mensajeros o incluso que éstos se cuelen mientras el repartidor deja la compra. Además, la cerradura inteligente podría fallar y no cerrar la puerta tal y como promete, o incluso que las cámaras de vigilancia puedan dar errores.

En España por el momento no existe ninguna compañía que lleve a cabo este servicio y todavía queda un largo recorrido de prueba para garantizar la seguridad total de todos los hogares que contraten este servicio. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00