Estartapeando
Economia y negocios

Buscar licitaciones en todo el mundo

Hablamos con Tender, un buscador de contratos públicos orientado a las PYMES

Getty

Madrid

La experiencia no le falta a Diego Soro: "hace once años fundé una consultora en temas de subvenciones públicas, de líneas de financiación para proyectos tecnológicos, así que el ecosistema de contratos con la Administración lo conozco muy bien". Con este bagaje, hace ocho meses puso en marcha su nuevo proyecto, Tender: Una plataforma en internet donde las empresas pueden buscar licitaciones en todo el mundo, con un servicio que permite a los usuarios configurarse alertas personalizadas para estar al corriente del tipo de contratos que le interesan.

Soro dice que, aunque su servicio se orienta especialmente a PYMEs, el mundo de las licitaciones interesa a compañías de todas las dimensiones: "actualmente en España se licita el 15% del PIB, aproximadamente, y se hace en todos los sectores: servicios de limpieza, catering, obras públicas, compras de ordenadores, desarrollo de software... y los contratos son también de cuantías muy diferentes: los hay de millones de euros, y de 50.000 euros".

Estartapeando: licitaciones en todo el mundo

10:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004725856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Emprendimiento en Andalucía

En la segunda mitad del programa, examinamos la radiografía anual más completa que se le hace al ecosistema emprendedor andaluz: el informe GEM dedicado a esa Comunidad Autónoma, que coordina el Catedrático en Organización de Empresas de la Universidad de Cádiz José Ruiz Navarro. En la última edición de este estudio, hay buenas y malas noticias: entre las buenas, que Andalucía sigue siendo el territorio de España con más ímpetu emprendedor: "324.000 personas estaban iniciando un proyecto emprendedor en el año 2016 en Andalucía, un 6% de la población andaluza entre 18 y 64 años, y un 21% de todos los españoles que estaban poniendo en marcha su propia startup", recapitula Ruiz Navarro.

Pero no todas las noticias son favorables; así como las tasas de creación de empresas son favorables, las de consolidación son negativas: el porcentaje de personas que encabeza un proyecto empresarial con más de 42 meses de vida es del 3,1%, muy por debajo de la media española, del 6,2%. "Hay dos grandes variables que influyen en este mal dato", explica el catedrático, "uno es que ha habido un entusiasmo quizá excesivo por iniciar proyectos, muchas veces movidos por la necesidad; sin duda, la correlación que existe con el desempleo en Andalucía ha llevado a muchas personas a lanzarse al emprendimiento por falta de oportunidades de empleo, y eso ha originado el segundo problema que detectamos: que hay muchos de esos proyectos a los que les falta recursos, formación... los mimbres para que esos proyectos tengan recorrido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00