La ScriptLa Script
Cine y TV
Festival San Sebastián

Un 5% más de espectadores para el cine español

En lo que va de 2017, el cine español ha recaudado 60 millones de euros

, lo que supone una cuota de pantalla del 14 por ciento, cifra similar que la del año pasado

CEDIDA

San Sebastián

Más de diez millones de espectadores han ido al cine en lo que va de año a ver una película española, lo que supone un incremento del cinco por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de FAPAE. Esto ha supuesto que nuestro cine recaude más de 60 millones de euros, un tres por ciento más que lo logrado en 2016. Por tanto, la cuota de pantalla del cine español se sitúa en el 14 por ciento, cifra similar que la del año pasado.

Hasta este mes de septiembre, tres películas españolas han superado el millón de espectadores. Son Tadeo Jones 2, con casi dos millones y medio, Es por tu bien, millón y medio, y Señor, dame paciencia con algo más de un millón. Tras estos títulos, se encuentran otras cintas con buena recaudación como El guardián invisible, Contratiempo o Verónica, todas ellas vistas por más de medio millón de espectadores. Como cada año, el último trimestre llega cargado de estrenos nacionales que podrían presagiar, según FAPAE, un aumento en la cuota de taquilla. Algunos de esos estrenos pasan por el Festival de Cine de San Sebastián, como El autor, La Llamada, Operación Concha, La cordillera, o El secreto de Marrowbone.

En cuanto a los rodajes, este 2016 se han reducido un cinco por ciento. El año pasado fueron 142 y este año 135. Sin embargo, si se ha incrementado ligeramente y se sitúa en una media de 1,7 millones, aunque continúa siendo muy bajo en comparación con el coste de una película en el año 2010, que esta en torno a los tres millones de euros.

Crisis interna de FAPAE

En la última rueda de prensa como presidente de FAPAE, Ramón Colom ha hecho balance de estos cuatro años y ha cargado, sin dar nombres, contra miembros de la organización. "He vivido conspiraciones. Una secretaria general fue uno de los problemas, que ha beneficiado a sus amigos. Yo me pregunto si les puede llamar corrupción", acusaba Colom. 

"Ahora FAPAE es mucho menos costosa, más ligera, más dúctil. Inicio del mandato con la reestructuración que solo fue posible, aseguraba Colom, con el despido de parte del personal, aunque se me sigue reprochando esa reestructuración", explicaba en la tradicional rueda de prensa de FAPAE en el marco del Festival de Cine de San Sebastián, ya con el compromiso del gobierno del PP de bajar, por fin, el IVA al 21 por ciento, pero en la que Colom ha lamentado no haber logrado más dinero para incrementar los presupeustos del ICAA.

"Quiero para FAPAE luz taquígrafos y decisiones comunes. He sido cominado para que me vaya. Nos cortaron la financiación y no teníamos para pagar las nóminas de julio ni agosto", decía. Colom, que es presidente en funciones, ha asegurado que no quiere presentarse a las nuevas elecciones. "Hay una voluntad de cerrar FAPAE, no lo permitan. La industria necesita una interlocución". "Es posible que no haya elecciones por ausencia de contrincantes. Simplemente los enemigos se van. Prefieren matar FAPAE antes que presentarse a unas elecciones", añadía. 

Según Colom, el problema está en que algunos productores han preferido su lucro personal, al beneficio del cine español. "Hay algunos privilegiados que pueden rodar tres películas al año y no permiten que otros levanten la cabeza. De ahí los desequilibrios crecientes, que unos trabajan mucho, otros no trabajan. Tenemos que conseguir reequilibrar esa balanza", señaba.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00