Hablar por HablarReflejos
Sociedad
REFLEJOS

Divorciarse de mutuo acuerdo y con las emociones aireadas

Begoña González, mediadora de UNAF, nos ha aclarado, a raíz de los datos publicados por el INE sobre la duración de los matrimonios en España y las modalidades de divorcio habituales, qué posibilidades ofrece la mediación familiar en las disoluciones de pareja

Divorciarse de mutuo acuerdo y con las emociones aireadas

Divorciarse de mutuo acuerdo y con las emociones aireadas

07:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004735962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaran que las parejas españolas duran, de media, entre 16 y 20 años y que la disolución matrimonial se lleva a cabo con una edad media de 44 años las mujeres y 47 los hombres. En el caso de tener hijos, la custodia se otorga en un 66% de los casos a la madre, el 5% a los padres y en el 28% de los casos restantes se comparte entre ambos progenitores, una cifra que ha aumentado un 4% respecto al año anterior. 

Además, el 76% de los divorcios y el 85% de las separaciones realizadas en España se hicieron de mutuo acuerdo. Algo que, según nos aclara Begoña González, mediadora familiar en la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), agiliza los trámites, reduce los costes y fomenta el entendimiento entre las partes.  

La firma de este acuerdo se puede hacer mediante un abogado o un mediador familiar, aunque en este último caso su trabajo termina una vez queda redactado el acuerdo, ya que el profesional que formaliza los documentos en el juzgado sigue siendo el abogado. La diferencia principal entre ambas figuras es que, además de tratar los temas jurídicos, los mediadores tienen en cuenta la gestión de emociones involucradas en una separación: los sentimientos de pérdida, el engaño, el dolor o la rabia.

Elena Sánchez

Elena Sánchez

Redactora y productora en Cadena SER. Hablar por Hablar (2013 - 2018) y en el Faro (2018 - actualidad)....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00