¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

DIRECTOSigue en directo en 'A Vivir' el segundo episodio de #VidasEnterradas

REFLEJOS

Divorciarse de mutuo acuerdo y con las emociones aireadas

Begoña González, mediadora de UNAF, nos ha aclarado, a raíz de los datos publicados por el INE sobre la duración de los matrimonios en España y las modalidades de divorcio habituales, qué posibilidades ofrece la mediación familiar en las disoluciones de pareja

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaran que las parejas españolas duran, de media, entre 16 y 20 años y que la disolución matrimonial se lleva a cabo con una edad media de 44 años las mujeres y 47 los hombres. En el caso de tener hijos, la custodia se otorga en un 66% de los casos a la madre, el 5% a los padres y en el 28% de los casos restantes se comparte entre ambos progenitores, una cifra que ha aumentado un 4% respecto al año anterior. 

Además, el 76% de los divorcios y el 85% de las separaciones realizadas en España se hicieron de mutuo acuerdo. Algo que, según nos aclara Begoña González, mediadora familiar en la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF), agiliza los trámites, reduce los costes y fomenta el entendimiento entre las partes.  

La firma de este acuerdo se puede hacer mediante un abogado o un mediador familiar, aunque en este último caso su trabajo termina una vez queda redactado el acuerdo, ya que el profesional que formaliza los documentos en el juzgado sigue siendo el abogado. La diferencia principal entre ambas figuras es que, además de tratar los temas jurídicos, los mediadores tienen en cuenta la gestión de emociones involucradas en una separación: los sentimientos de pérdida, el engaño, el dolor o la rabia.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?