Hoy por HoyLa firma de Iñaki Gabilondo
Opinión
La firma de Iñaki Gabilondo

Viernes 6 de octubre

¿Aprobarán una declaración unilateral de independencia? Espero que no y creo que no, aunque no dudo de que se planteará la propuesta

Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo

Madrid

¿Qué va a pasar? Es la pregunta que partiendo de Cataluña recorre España y viaja por toda Europa y aún más allá. Nadie sabe la respuesta, naturalmente, pero cabe vaticinar que se va a conocer en tres entregas.

La primera, el mismo domingo con lo que pase, dando por supuesto que no se va a poder celebrar un referéndum en condiciones. Algo sin embargo parece que se va a poder votar. Cómo, cuánto. De una forma de otra se hará visible la contestación. Del domingo saldremos con algún dato contable y con mucha información no contable pero de gran interés.

La segunda entrega, el lunes con las valoraciones políticas y mediáticas nacionales e internacionales de lo que haya ocurrido el domingo.

Y la tercera entrega, el martes, día clave, al cumplirse las famosas 48 horas señaladas en la hoja de ruta con la decisión que tomen el govern Puigdemont y el Parlament de Cataluña. ¿Aprobarán una declaración unilateral de independencia? Espero que no y creo que no, aunque no dudo de que se planteará la propuesta.

Yo añado una coda. Viernes, día 6, sin más pistas que las que nos brinda la historia. El 6 de octubre del año 1934 el president Lluís Companys proclamó el Estado Catalán dentro de la República Federal española y es una efeméride demasiado golosa para dejarla pasar sin agarrarse de algún modo a ella. Una fecha cargada de épica insurreccional, que con todos los poros emocionales abiertos tras la refriega, puede actuar como primer día de campaña de la próxima cita electoral, cuando sea, esas autonómicas en las que con legalidad y urnas se reanudará el combate.

Viernes 6 de octubre

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004734289/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00