La ScriptLa Script
Cine y TV
Festival San Sebastián

Bayona apadrina la fábula de suspense 'Marrowbone'

El guionista de El orfanato y Lo imporisble, Sergio Sánchez, presenta su primera cinta como director, El secreto de Marrowbone, una proucción de Telecinco con J. Bayona como productor

Sergio Sánchez durante el rodaje de El secreto de Marrwobone / TELECINCO CINEMA

San Sebastián

Como cada año, Telecinco presenta fuera de concurso una de sus grandes producciones. Por aquí han pasado Lo imposible y Un monstruo viene a verme de J. Bayona, o Regresión de Alejandro Amenábar. Este año la cinta presentada en sección oficial pero no en competición es también de género, un drama de suspense dirigido por Sergio Sánchez. El secreto de Marrowbone es el debut en la dirección del guionista de Lo imposible o El orfanato, que ha estado arropado en la rueda de prensa en el Festival de San Sebastián por el productor de la cinta, J Bayona, por el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, y los actores, George Mackay (Captain Fantastic) y Charlie Heaton (Stranger things)

El secreto de Marrowbone cuenta la llegada de unos niños con su madre a una nueva casa, en busca de un hogar seguro, lejos de un padre violento. "El género permite la posibilidad de tomar decisiones más atrevidas", decía el director sobre la actualidad del tema, a pesar de que la cinta esté ambientada en los sesenta. "Lo que me conmueve es la búsqueda de un sitio donde puedes estar seguro y nadie te puede arrebatar lo que quieres". 

La película se rodó en una vieja mansión de Asturias, aunque en el guion sea la costa de Estados Unidos. "La casa es el tema de la película, el hogar, el refugio". Con toques de terror, Sánchez explicaba que no pretendía realizar una cinta de terror, sino una fábula de suspense: "Buscaba una luz naturalista, era importante que reflejase la atmósfera del último verano de tu infancia".

Como otras producciones de Telecinco Cinema, El secreto de Marrowbone está rodada en inglés. "Es interesante la pregunta del idioma porque marca cada historia", respondía Bayona que ha contado que en el caso de Lo imposible se eligió el inglés, no solo por los beneficios en la financiación, sino para buscar un idioma universal que estuviera por encima de las nacionalidades.

"Después de Jurassic Park, me apetece mucho volver a rodar en español, tengo el compromiso con Telecinco. En catalán también lo tengo pensado, pero tendría que encontrar una historia", decía Bayona, muy activo en redes sociales estas últimas semanas con el tema del referéndum catalán. "No me parece nada interesante lo que está pasando en Cataluña, de hecho, me da un poco de miedo. Aunque vivo en Londres lo estoy viviendo con mucha intensidad. Creo que se está creando una fractura. Es un problema entre catalanes y catalanes", respondía a la temida pregunta, en este certamen, sobre la situación con Cataluña.

Otra pregunta habitual en el festival, después de la polémica en el pasado Cannes, es la del papel que juega Netflix y otras plataformas en los festivales de cine. "El discurso de Netflix sí o no es totalmente reduccionista. Tengo sensaciones encontradas. Las dos formas son compatibles. Por un lado, hay películas que no podrían existir sin estas ventanas, pero yo valoro el hecho y el esfuerzo de ir al cine", decía Bayona. "De alguna manera, el cine se está perdiendo con una generación viendo televisión y, a la vez, el cine está creciendo gracias a la valentía que está trayendo la televisión", añadía. Por su parte, Paolo Vasile, se ha mostrado a favor de que Netflix y las plataformas digitales también se sometan a la obligación que el gobierno impone a las televisiones privadas de financiar cine español. "Como anarquista obediente creo que las obligaciones deben ser iguales para todos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00