La ScriptLa Script
Cine y TV
Festival San Sebastián

Mónica Bellucci: "La belleza dura cinco minutos"

La actriz italiana recibe el tercer premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián a toda su carrera

La actriz Monica Bellucci, saluda a su llegada a San Sebastián donde esta noche recibe el tercer y último premio Donostia de la 65 edición del Festival de Cine de San Sebastián / Juan Herrero EFE

San Sebastián

La rueda de prensa de Mónica Bellucci, premio Donostia 2017, ha reflejado la brecha de género entre la prensa de nuestro país. Mientras que los hombres preguntaban por Malena, película de Giuseppe Tornatore que encumbró a la actriz por su interpretación y por la sensualidad de su personaje; las mujeres preguntaban por feminismo, por la desigualdad salarial en la industria del cine, por la edad, por la belleza.

"Muchas veces me han preguntado cosas sobre la belleza y siempre contesto lo mismo, que la belleza dura cinco minutos y que si no hay nada más allá, la belleza no sirve de nada. Tengo 53 años y sigo trabajando y no creo que ahora sea solo por la belleza", contestaba la actriz a la pregunta de la belleza. Respuesta que suele dar en cada entrevista o rueda de prensa.

Mónica Bellucci: "la belleza dura cinco minutos"

La actriz italiana es la tercera en recibir este año el premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, después de la directora Agnès Varda y el actor Ricardo Darín. La entrega del galardón será en el Velódromo ante 5000 personas en una sesión con entradas más baratas y donde se proyectará precisamente la cinta de Tornatore. "Malena me dio la oportunidad de salir de Italia como actriz, creo que es una película que mezcla lo romántico, lo poético y la violencia, dos cosas que han sido parte de mi trabajo", recordaba Bellucci en rueda de prensa.

Mónica Bellucci ha agradecido el premio Donostia así: "Mi trabajo es una pasión y a través de él he podido viajar por todo el mundo, conociendo diferentes culturas. Ha sido una experiencia humana", decía. Tras 25 años de carrera, Bellucci ha trabajado con grandes directores italianos, ha sido chica Bond y ha apoyado el cine de autor, como su último trabajo con Kusturica.

Preguntada por si con la edad las actrices dejan de tener oportunidades, Bellucci afirmaba que las cosas están cambiando. "Somos diferentes de nuestras madres y abuelas, nos sentimos más libres, tenemos más valentía para hablar y hacer cosas. Esta generación de mujeres, se respeta más. No solo en el cine, sino en todo. Esa es la clave porque si nosotras nos respetamos, ellos nos respetarán", defendía.

Sobre la brecha salarial entre actores y actrices, algo tan cuestionado por estrellas como Jennifer Lawrence o Meryl Streep, poco se ha mojado, tan solo para decir que ocurre en todas las profesiones y que las mujeres tienen que luchar por sus derechos. "En la sociedad las mujeres deben luchar por sus derechos, trabajamos, cuidamos a los hijos y tenemos que hacer muchas cosas y muchas veces la sociedad no nos permite tener equilibrio entre ellas". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00