Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sucedió Una NocheLo que el cine nos dejó
Cine y TV
LO QUE EL CINE NOS DEJÓ

Y el cine habló

El 6 de octubre se cumplen 90 años del estreno de “El cantor de jazz” la película considerada como el pistoletazo de salida del cine sonoro.

El cantor de jazz

Madrid

Desde los primeros años del cine la compañía francesa Pathé y el propio Edison habían experimentado con el sonido patentando sistemas que sincronizaban la acción de la pantalla con el sonido grabado en discos u otros soportes. Estos experimentos se repetirían a lo largo de todo el periodo mudo. Uno de los más insistentes fue el inventor Lee DeForrest que llevaba desarrollando su propio sistema desde comienzos de los años 20. En 1923 había presentado en un cine de Nueva York una serie de cortometrajes con sonido que utilizaban su invento, el Phonofilm. En uno de ellos la española Conchita Piquer cantaba e imitaba un diálogo entre aragoneses.

Y el cine habló

Por fin, en 1926, la compañía Warner anunció que iba a acometer el rodaje de un largometraje con sonido utilizando un sistema llamado Vitaphone que mejoraba el invento de DeForrest. “El cantor de jazz” adaptaba un éxito de Broadway que contaba la historia de un joven, hijo de un rabino judío, que se niega a seguir la tradición familiar y convertirse en la quinta generación de rabinos. En su lugar prefiere dedicarse a ser cantante. En el siguiente reportaje os contamos todo sobre la película y lo que significó para el cine.

El cantor de jazz, 90 años

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004738311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00