La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Referéndum 1 de Octubre

"Es muy difícil de explicar el que haya sido la Policía la que ha roto las cosas"

Sergi, profesor de un instituto catalán, cuenta cómo se ha vivido el día después del Referéndum en el centro escolar

Intervención policial contra el Referéndum del 1 de OctubreGetty Images

Madrid

"Resulta muy difícil explicar el día después cuando no entendemos el día anterior". Estas han sido las primeras palabras de Sergi, profesor en el Instituto Escola Les Vinyes de Castellbisbal (Barcelona), refiriéndose a la jornada posterior al Referéndum del 1 de Octubre.

Actualidad (02/10) | 'Es muy difícil de explicar el que haya sido la Policía la que ha roto las cosas'

04:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004741797/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sergi, que ha reconocido que los propios profesores se encuentran "aturdidos" por lo que sucedió ayer, ha expresado la dificultad con la que se han encontrado a la hora de dar explicaciones a sus alumnos: "Los niños son maravillosos para detectar estas contradicciones, como que haya sido la Policía la que ha roto cosas dentro del centro, o como unas familias y unos alumnos han sido agredidos por manifestarse pacíficamente... Cuesta mucho de explicar", ha manifestado.

Sobre si se ha comentado y debatido en clase el conflicto entre la Generalitat y el Gobierno central, el docente ha afirmado que "es imposible no hablarlo". Y, ha añadido: "De eso va la educación. Esto no va solo de aprender matemáticas o lengua, sino de aprender a ser ciudadano. Aquí nos dedicamos a enseñar derechos humanos, valores como el diálogo, la convivencia...".

Por último, ha subrayado que, desde el centro se ha intentado respetar la pluralidad de opiniones para evitar la polarización y que "la violencia no está justificada en ningún caso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00