SER ConsumidorSER Consumidor
Economia y negocios
TRATAMIENTOS MÉDICOS

"La homeopatía son pastillas de azúcar"

En el último SER Consumidor comentamos con el científico José Miguel Mulet un reciente informe que afirma los efectos nulos, e incluso adversos, para la salud de estos tratamientos

GETTY IMAGES

Madrid

“La homeopatía da miedo, por no decir que da risa… Los tratamientos son completamente inocuos, ¡son pastillas de azúcar!”, así de tajante se mostró el químico José Miguel Mulet al ser preguntado por los remedios homeopáticos. Un reciente informe del Comité Científico Asesor de las Academias europeas (EASAC, por sus siglas en inglés) vuelve a poner en entredicho no solo la eficacia, sino sus efectos para la salud, de estos tratamientos.

Este informe asegura que “no existen enfermedades conocidas para las cuales exista evidencia robusta y reproducible de que la homeopatía sea eficaz más allá del efecto placebo". Además, al igual que hiciera el pasado mes de junio la Real Academia Nacional de Farmacia, los académicos europeos advierten de que el consumo de homeopatía "puede suponer un daño significativo para el paciente".

La homeopatía: el remedio que no cura

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004740808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el último SER Consumidor tratamos la cuestión con el químico y divulgador, José Miguel Mulet, quien afirmaba que los remedios homeopáticos son “pastillas de azúcar”, justificándose en que se trata de medicamentos que “no están contrastados científicamente ni testados en laboratorios”.

La opinión del científico alicantino refuerza la tesis de la EASAC y advierte del “lobby de empresas” que hay detrás de estos remedios y que “han conseguido cambiar la ley a su favor” para poder comercializarlos. “Hace 200 años la medicina precientífica era un desastre: se utilizaba arsénico y mercurio, por lo que era casi mejor tratarse con pastillas de azúcar y vasos de agua (refiriéndose a la homeopatía)”, concluyó Mulet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00