¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La ventana de la filosofía

Siete semejanzas entre filosofía y humor

Irene Lozano y Luis Piedrahita hablan sobre la relación entre estas dos disciplinas en 'La Ventana de la Filosofía'

Luis Piedrahita en uno de sus monólogos /

Como cada martes, de la mano de Irene Lozano, en 'La Ventana' hemos hablado de filosofía. Y, con la ayuda del cómico Luis Piedrahita, hemos descubierto las semejanzas entre la filosofía y el humor.

Hasta siete semejanzas encontramos entre ambas disciplinas:

1. Son conversacionales: tanto la filosofía como el humor generan diálogo, conversación.

2. Parten de experiencias cercanas, familiares: ninguna de las dos te habla de experiencias lejanas y desconocidas, sino de vivencias o controversias comunes y que causan perplejidad.

3. Parten y plantean preguntas: la filosofía no pretende contestar y resolver preguntas, sino formularlas, lo mismo que ocurre con los monólogos.

4. Necesitan de una cierta distancia emocional: Los filósofos y los humoristas se alejan de los sentimientos o emociones que pueden generar sus reflexiones, monólogos o chistes, para pensar o hablar en libertad.

5. Pensamiento crítico: ambos cuestionan ideas que damos por sentadas, sea por autoridad o por tradición. Su trabajo es ser críticos, no políticamente correctos.

6. El lenguaje, la palabra, como 'arma': los argumentos filosóficos y humorísticos, para explicarse, tienen la palabra como elemento clave.

7. Generan placer: el pensar y el reír son placenteros y contribuyen al crecimiento personal de cada individuo.

"Yo creo que el humor es una consecuencia de la inteligencia y la filosofía también. El pensamiento lo que hace es rastrear el desatino y en el desatino vive el humor, en lo inesperado, en lo absurdo, en las pequeñas paradojas...", ha comentado Luis Piedrahita.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?