¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La Ventana del Arte

El jardín más fascinante y enigmático de la Historia del arte

Miquel del Pozo nos ayuda a descubrir 'El jardín de las delicias', la obra más popular de El Bosco

'El jardín de las delicias', de El Bosco /

Decenas de personas desnudas participando de lo que parece una gran fiesta en medio de la naturaleza. Pero, ¿dónde están?, ¿quiénes son?, ¿por qué están allí? Estas son solo algunas de las infinitas preguntas que genera 'El jardín de las delicias', uno de los cuadros más famosos de la Historia del arte y la obra capital del pintor holandés Jheronimus Bosch, más conocido como El Bosco.

Este jueves en 'La Ventana', y de la mano de nuestro experto Miquel del Pozo, hemos descubierto un poco más de esta pintura tan enigmática: "No existe ningún documento que explique qué es lo que tenemos delante. Por eso, cada uno de nosotros le damos una interpretación diferente", ha comentado Del Pozo.

La obra está dividida en tres paneles. En el izquierdo parecen estar representados Adán y Eva en el Edén. En cambio, el central y el derecho suponen un misterio. De las múltiples interpretaciones que se han hecho, Miquel del Pozo destaca tres: "El panel central puede ser el cielo, el lugar al que vamos cuando morimos; una visión alegórica de la tierra, de cómo nos entregamos a nuestros instintos; o el mundo tal y cómo habría sido si Adán y Eva no hubieran cometido el pecado original".

Más oscuro y aterredor, el panel de la derecha parece representar el infierno. En una escena terrorífica, los personajes sufren y mueren rodeados en medio de incendios y destrucción.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?