Hoy por HoyLa columna de Almudena Grandes
Opinión
La columna de Almudena Grandes

Lo inolvidable

Rajoy y Puigdemont se han salido con la suya y entre ellos apenas hay gestos. Las llamadas al diálogo sólo son útiles si quien las hace está dispuesto a sentarse a hablar en persona con sus enemigos, porque para dialogar con los amigos ya están los bares

Lo inolvidable

Lo inolvidable

01:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004745142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más allá de la violencia y la demagogia, subsisten cosas que no debemos olvidar. Las cargas policiales nunca fueron un grave error político. Las imágenes que avergonzaron a España favorecen las expectativas electorales del PP, pero no pueden invocarse como vía de legitimación de un referéndum ilegal y, sobre todo, tramposo. Las imágenes de la gente echando papeletas en una urna en plena calle o votando cuatro veces, también son una vergüenza para España y, sobre todo, para Cataluña, aunque favorezcan las expectativas electorales de Junts pel Sí.

El grado de manipulación de los datos, las cifras y los sentimientos ha llegado a un nivel insoportable, pero nadie tendrá nunca poder suficiente para cambiar la realidad. Rajoy no pudo evitar el referéndum porque millones de catalanes querían votar. Puigdemont no gobernará en una Cataluña independiente porque millones de catalanes no quieren vivir en ella. Si los independentistas confiaran en sus posibilidades, Mas no estaría pidiendo dinero, Junqueras no habría pensado en pedir amparo al Constitucional y Trapero no habría anunciado que va a ir a declarar.

En resumen, Rajoy y Puigdemont se han salido con la suya y entre ellos apenas hay gestos. Las llamadas al diálogo sólo son útiles si quien las hace está dispuesto a sentarse a hablar en persona con sus enemigos, porque para dialogar con los amigos ya están los bares. Pero por encima de todo, lo que nadie debería haber olvidado es que los catalanes, incluidos los independentistas, son ciudadanos del Estado español. El peor error es tratarlos como a extranjeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00