¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PRINCESA DE ASTURIASTajani: "Cuando los tribunales dictan una sentencia, se aplica y punto"

Entrevista a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez: "Le puedo asegurar que nadie quiere activar el 155. Parece que quien quiere activarlo es Puigdemont"

El líder del PSOE ha asegurado en la SER que su partido estará junto a Rajoy si llega a activar el artículo 155, siempre que el presidente "tenga en cuenta nuestra interpretación" de cómo debe aplicarse

El secretario general del PSOE ha ofrecido su apoyo al presidente del gobierno, a Mariano Rajoy, si llegara el momento de activar el artículo 155 de la Constitución, siempre y cuando esa aplicación no se hiciera de forma drástica. “El 155 es una página en blanco. He hablado mucho con Rajoy y le he dado mi interpretación de lo que debe ser. Debe ser algo que recupere y reconstruya el autogobierno dañado por sus dirigentes. Si quiere nuestro apoyo espero que tenga en cuenta esa interpretación. Estoy seguro de que eso va a ocurrir”, ha explicado Pedro Sánchez. El líder socialista ha reconocido ser consciente de las “presiones muy fuertes de entornos más a la derecha de su partido” que está sufriendo Rajoy, presiones frente a las que ha ofrecido su apoyo al presidente del gobierno: “aquí está el PSOE, aquí está el PSOE para articular una respuesta de Estado y no de una parte ideológica de ese Estado”. En cualquier caso, Sánchez ha asegurado, de forma vehemente, que “nadie, salvo Rivera, quiere activar el 155”. También ha criticado la actitud del president de la Generalitat, de Carles Puigdemont, que, en su opinión, “no puede seguir empantanando la situación en Cataluña mientras las empresas se van y la gente asiste a esta ceremonia del absurdo”. En ese sentido, ha llegado a señalar que “parece que quien quiere activar el 155 es Puigdemont”. Pese a esto, él habría mantenido abierto un diálogo con el president de haber estado al frente del gobierno. “Siempre he defendido, en privado y en público, que yo no tendría problema en hablar con Puigdemont si estuviera en la Moncloa”, ha asegurado el líder socialista, que no ha querido criticar, en todo caso, a Rajoy por no haberlo hecho. “Cada uno es como es, también entiendo la posición del presidente del gobierno”, ha justificado Sánchez, que ha reconocido que la crisis catalana ha mejorado su relación con el presidente Rajoy. “Ante una crisis de estado, dos políticos muy distintos hemos dejado a un lado nuestras discrepancias, hemos hablado mucho”, ha explicado.

Sobre el acuerdo que ha arrancado a Rajoy para una reforma de la Constitución, Pedro Sánchez ha celebrado que “por fin el PP reconoce que tenemos que abordar esa reforma”, y ha asegurado que ha “notado convicción y determinación por parte del presidente del gobierno” para llevar a cabo esta reforma que, ha añadido, “es un desafío” porque, entre otras cosas, toca asuntos que “tensan las costuras de una organización política”. En su opinión, esa reforma constitucional puede ser una solución aceptable para los catalanes partidarios de la independencia porque les ofrecería “plurinacionalidad, un reconocimiento de la singularidad de Cataluña, una mejora de la financiación, y un refuerzo de su autogobierno”, entre otras cosas, al tiempo que ha asegurado que "si algo va a garantizar el PSOE es la igualdad de los españoles". Su apuesta por esta vía, ha insistido, es la principal diferencia entre el PSOE y Unidos Podemos, porque “nosotros queremos hablar de cómo Cataluña se queda en España y no de cómo se va”, ha explicado ante la pregunta de si su partido está por la celebración de un referéndum pactado, como defiende Pablo Iglesias. “Tenemos abierto el cauce de la reforma constitucional, ¿no le parece el mejor instrumento para regenerar la vida política en nuestro país? Si Unidos Podemos rechaza esta vía no estará respondiendo a los intereses de muchos electores”, ha señalado Sánchez, que ha defendido que su relación con Podemos sigue pasando por un buen momento. “Mi vocación de unir a la izquierda está por encima de la coyuntura”, ha dicho el líder socialista, que sí ha criticado que Rajoy no esté contando con Iglesias para consensuar su respuesta a la crisis catalana. “Se lo he dicho a Rajoy, que su responsabilidad es llamar a todos los líderes. A uno como Iglesias, con cinco millones de votantes detrás, no se le puede dejar apartado. Es un error que está cometiendo Rajoy”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?