¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

"La enseñanza en España se da en un escenario del siglo XIX, con profesores del siglo XX a alumnos del siglo XXI"

Elvira Lindo nos ha traído a Ricardo Fernández Aguilá, un profesor que se ha jubilado y ha publicado "Un profesor se despide"

Elvira Lindo nos ha traído a Ricardo Fernández Aguilá, un profesor que se ha jubilado. Ha dado clase en EGB, ESO, bachillerato...en su últimos año decide tomar una notas sobre todo lo que va haciendo y de ahí surge el libro "Un profesor se despide" en el que esconde bajo el pseudónimo de Martín Solans y además crea el personaje de David Linde, el joven profesor que le va a sustituir y que es su antagonista en cuanto a métodos de trabajo.

Hay una frase demoledora en el libro del personaje David Linde que dice "la enseñanza de nuestro país se da en un escenario del siglo XIX, con profesores del siglo XX a alumnos del siglo XXI"

Hay un momento en el que Linde, ya iniciado el curso, encuentra en una de las carpetas de Solans una nota en la que le anima a su sucesor a leer unos apuntes sobre su último año de clases de literatura. Le pide además que si puede, que le haga anotaciones sobre lo que opina.

Es maravilloso porque el método Solans es traer al aula esos mundos del pasado y hacerlo ver a sus alumnos con filtros de nuestro tiempo...Un ejemplo es que para llevarles al mester de Juglaría medieval, arranca preguntando por lo que hacen el fin de semana los jóvenes y luego comparar con el siglo XIII donde no hay un espacio social para jóvenes y donde la única diversión son los juglares.

Para explicar el Renacimiento, les pregunta ¿Qué cosas de nuestro tiempo sorprenden o agobian a las personas mayores de 50 años? Los alumnos responden que la tecnología, el feminismo, la normalización de la homosexualidad...y cuando terminan, Solans le dice, "pues lo que ocurre hoy es lo que pasó en el siglo XV con el Renacimiento".

La relación de Solans con los alumnos es muy directa, el primer día los ve como un todo, pero poco a poco sabe de cada uno y sus posibilidades. Consigue hasta llevarles al teatro sin salir de clase con "Tres sombreros de copa" de Miguel Mihura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?