¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CARRETERAS SECUNDARIAS

La Xylella fastidiosa: el "ébola del olivo"

Descubrimos con Bru Rovira el daño que está causando en el campo esta bacteria

Descubrimos con Bru Rovira la bacteria que está devastando los cultivos españoles. Viene de Italia, ha arrasado con gran parte de las plantaciones de olivos y almendros de Mallorca (y otras islas de Baleares) y ya se ha extendido a la península... Se trata de la Xylella fastidiosa, una enfermedad vegetal que ya se ha ganado el apodo de “ el ébola del olivo”, aunque la realidad es que no sólo afecta a los olivos sino también a los almendros, los cítricos... a cientos de especies vegetales (más de 300). Hace apenas un año se detectó por primera vez en Mallorca, donde ya ha acabado con el 70% de los cultivos de almendros.

Sus consecuencias son fatales para los agricultores de las zonas donde ataca, que deben asumir enormes pérdidas económicas e insisten en que también es una cuestión sentimental: "vemos totalmente arrasadas las tierras que llevamos toda la vida trabajando". Y es que la Xylella no tiene cura y la solución, según el protocolo de la Unión Europea, pasa por la tala masiva. En Alicante ya sufren sus efectos y provincias como Jaén observan el panorama con miedo. La gran pregunta es: ¿seguirá propagándose la Xylella?

Nos cuentan su experiencia Carmen y Cristóbal, dos agricultores de Alicante y Jaén, y nos ayuda a predecir el futuro de esta bacteria Blanca Landa, ingeniera agrónoma e investigadora en el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?