¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Santiago Martín: "Consumimos más pero a la vez tenemos menos agua, lo que nos puede llevar a un colapso hídrico"

El ingeniero agrónomo cree que el crecimiento del regadío en España es insostenible y señala que “este verano hemos estado regando con agua que dentro de unos meses podemos necesitar para beber”

()

El responsable del área de aguas de Ecologistas en Acción e ingeniero agrónomo, Santiago Martín Barajas, ha señalado en Hoy por Hoy el exceso de consumo de agua para el regadío como el problema fundamental que está detrás de la escasez hídrica que afecta a prácticamente toda España. “Hay un exceso de consumo debido fundamentalmente al crecimiento del regadío en España, que supone el 84,3% del consumo total. En menos de 20 años se ha incrementado en más de un 22% la superficie de riego en nuestro país, entonces el agua según entra en los pantanos se retira para llevarla al regadío, y nuestro país no puede aguantar esa cantidad de riego”, ha explicado el ingeniero, que ha descartado, en cualquier caso, que técnicamente podamos hablar de sequía. “Lo que hemos tenido es una primavera y un septiembre secos. Pero sí consumimos más y tenemos cada vez menos agua, lo cual nos puede llevar a un colapso hídrico”, ha señalado.

CADENA SER

Santiago Martín Barajas ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos en el consumo de agua, y ha criticado, además, que no se haya limitado este verano su uso para el regadío. “Este verano se ha regado sin ningún tipo de limitación, hemos estado regando los campos con un agua que dentro de unos meses podemos necesitar para beber”, ha alertado Martín, para el que “simplemente se está regando más superficie de la que nuestro país tiene la capacidad de abastecer con el recurso hídrico que tiene”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?