La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
La polémica del día

¿Subida salarial o tiempo libre?

El principal sindicato metalúrgico de Alemania plantea que los trabajadores puedan cambiar previsibles subidas salariales por una reducción de su jornada

Imagen de los trabajadores de la empresa IG Metall mientras realizaban una huelga de advertencia durante las negociaciones con las empresas / .

Madrid

El principal sindicato metalúrgico de Alemania, IG Metall, que aglutina al 60% de los trabajadores, plantea en la negociación del convenio del sector para 2018 que los trabajadores puedan cambiar previsibles subidas salariales por una reducción de su jornada a 28 horas y durante un máximo de 2 años. Menos subidas y más tiempo libre, por resumir. Y como no son tontos, piden que la reducción de horas no se transforme en una mayor carga de trabajo diario sino en contrataciones.

La Polémica del Día: '¿Subida salarial o tiempo libre?'

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004756741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sus peticiones dicen mucho de las aspiraciones vitales de los metalúrgicos – muy humanas, por cierto – y también de la buena salud de la economía de su país, que roza el pleno empleo y podría permitirse este lujo. Pero abre además un debate pionero en un mundo en el que la tecnología expulsa mano de obra y en el que la única solución para que no estalle será repartir las horas de trabajo. Esperemos que cuando toque debatirlo la situación económica sea de bonanza porque si no es así nos tememos más de lo que ya tenemos: más trabajo y menos salario a mayor gloria de la cuenta de resultados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00