Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
INCENDIOS GALICIA

Álvaro García Ortiz: "No debemos especular: es prematuro decir que los incendios son intencionados"

El fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia cree que es pronto para decir, como ha hecho la Xunta de Galicia, que los incendios han sido provocados y reconoce que "desde el jueves sabíamos que iba a ser un fin de semana muy complicado meteorológicamente"

Lavandeira jr EFE

Madrid

En contraste con la rotundidad con que la Xunta de Galicia ha atribuido a incendiarios los fuegos que han arrasado ya miles de hectáreas en esa comunidad autónoma, el fiscal delegado de Medio Ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, ha hecho un llamamiento a la calma y a la responsabilidad, y ha señalado, en Hoy por Hoy, que es pronto para determinar que los incendios han sido intencionados. “Es muy difícil decir si un incendio es intencionado o no. Es muy complicado aislar el punto de inicio. Es momento de esperar a las investigaciones. Debemos no especular, pero entiendo que [en la Xunta de Galicia] tienen algunos indicios. Preferimos esperar a tener datos, a poder decir con certeza que ha habido intencionalidad”, ha explicado el fiscal, para el que el tema de los incendios en Galicia “es un problema complejo, estructural y sociológicamente complejo, y también criminalmente, que nos debe hacer reflexionar y reinventarnos prácticamente”.

Álvaro García Ortiz: 'Es prematuro decir que el fuego ha sido intencionado'

06:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004758240/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro García Ortiz sí ha reconocido que las condiciones meteorológicas eran preocupantes desde hace días. “Desde el jueves todos sabíamos que iba a ser un fin de semana muy complicado meteorológicamente”, ha señalado el fiscal, que defiende que “el código penal es duro con los incendios, con penas altísimas”.

El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas mortales y a los damnificados por el fuego. "Estamos en contacto con la Xunta y les hemos ofrecido todos los medios del ministerio que están a nuestro alcance". Afirma que "hay sospechas sobre la intencionalidad" del fuego y que las condiciones como las altas temperaturas, la humedad o el viento "no han ayudado".

Entrevista al secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004758302/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00