La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Actualidad

¿Es el cambio climático responsable de los grandes incendios en Galicia?

Los cambios en el clima se suman al abandono rural y a la falta de gestión forestal, según el experto Marc Castellnou

Un bombero en plena tarea de extinciónGetty Images

Madrid

Marc Castellnou, jefe de la unidad GRAF de los bomberos de la Generalitat de Cataluña, se ha asomado este lunes a 'La Ventana' para dar su opinión de experto sobre los incendios que están asolando Galicia: "El hecho de que la campaña de verano se haya extendido tanto y haya llegado hasta el mes de octubre con temperaturas superiores a los 35 grados ha creado una situación totalmente nueva solo achacable al cambio climático".

Actualidad (16/10) | El cambio climático, detrás de los grandes incendios en Galicia

07:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004759269/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Castellnou, que ha afirmado que estas condiciones climáticas favorecen unos incendios "de una intensidad y virulencia muy por encima de los grandes incendios forestales de los años 90", también ha achacado estos sucesos al "abandono rural y la falta de gestión de nuestros montes".

Como posibles medidas de prevención, Marc Castellnou ha apuntado: "Hay que hacer gestión de nuestros montes y crear una economía forestal. Si no, nuestros montes van a arder". Aunque, dentro de la tragedia humana y natural, también hay motivos para la esperanza: "La buena noticia es que, cuando acabe esta serie de incendios y el cambio climático se aposente, los nuevos montes van a crecer con menos carga de combustibles naturales".

"Si nuestro reto es defender un ecosistema que ha crecido con un clima que ya no existe, fracasaremos. No es momento de defendernos; es momento de ser creativos", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00