Entre TiemposEntre Tiempos
Ocio y cultura
Obituarios

Fontán, un hombre de nuestra radio

Muy querido por los que hablan de la radio como una gran familia, fue director general de la Cadena SER durante 23 años

Eugenio Fontán, en una imagen de archivo / CADENA SER

Madrid

Eugenio Fontán había nacido en Sevilla en 1927. Ingeniero de Telecomunicaciones y periodista, su vinculación con la radio le vino de familia, puesto que su padre Antonio Fontán había sido el fundador de Radio Sevilla.

Fue nombrado director de la Cadena SER el 23 de enero de 1962, en sustitución de Virgilio Oñate, que había dirigido la SER desde el final de la Guerra Civil. Y luego, en 1985, a Fontán le sucedió en el cargo Eugenio Galdón.

En los 23 años en los que dirigió la SER, la red de emisoras se extendió por toda la geografía española, se lanzó la FM y nacieron los servicios informativos, cuyo monopolio era entonces de Radio Nacional. Cuando Fontán recordaba los comienzos de Hora 25 hablaba de un programa "muy especial", en el que había que sortear la censura "con mucho de comentario y poco de noticias, haciendo trampas".

Durante las difíciles horas del 23-F estuvo en la radio al pie del cañón. La SER fue la única emisora que mantuvo abierta su línea microfónica con el hemiciclo. Cuando todo había pasado se dirigió a los oyentes confesando que habían sido "unas horas apasionantes, de un trabajo intensísimo y de una tensión nerviosa realmente muy difícil de superar". Cuentan también que a sus periodistas les felicitó con afecto diciendo: "pagaréis caro el éxito de esta noche".

Después de la SER, fue presidente de Radio España hasta 1996. Fontán ha sido miembro de la National Association Broadcasting (NAB), de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), vicepresidente del PRIX Italia (RAI) y de otros organismos internacionales.

Con él se marcha un hombre de radio, de nuestra radio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00