Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

Otra vigilia decisiva

Josep Ramoneda reflexiona sobre el fin del segundo plazo de Rajoy a Puigdemont y los próximos pasos en Cataluña

El dietario de Ramoneda: "Otra vigilia decisiva"

El dietario de Ramoneda: "Otra vigilia decisiva"

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004762789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Otra vigilia decisiva, que, a la vista de la experiencia quizás no lo sea tanto. Mañana termina el segundo plazo dado por Rajoy a Puigdemont para evitar la aplicación del artículo 155. Y el presidente del gobierno ofrece paralizarla si el presidente catalán convoca elecciones. ¿Qué finta hará esta vez Puigdemont? El rumor habla de declaración unilateral de independencia seguida de elecciones constituyentes. Difícil lo tendría esta vez Rajoy para seguirle el juego. Pero algún temor tendrá el presidente para resistirse tanto a dar el paso a la suspensión de la autonomía. ¿O simplemente es su carácter? A Rajoy no le gustan los embolados y el artículo 155 puede serlo, por más que tenga tan entusiastas defensores en su entorno.

¿Por qué tanta insistencia en las elecciones como primer paso para salir del embrollo? ¿Es sincera o tiene truco? Creo que cada partido tiene sus propios cálculos, que pueden ser deseos más que realidades. Las elecciones catalanas se mueven habitualmente en torno a un 60 por ciento de participación, PP y Ciudadanos, piensan que si la gravedad de la situación movilizara a los ciudadanos, y votaron más del 70 por ciento, el soberanismo podría perder la mayoría parlamentaria. Los Comunes creen que son ellos los que podrían arrancar algunos votantes de procedencia diversa, como premio a su centralidad democrática. El soberanismo confía en un efecto arrastre del 1 de Octubre, pero teme a su vez las divisiones internas. Y no quiere abrir la caja de los truenos familiares.

La Diagonal de Barcelona ha estado cortada todo el día para limpiar la cera de las velas de la manifestación del martes. Una metáfora involuntaria de la situación.

En conversación para Ser Cataluña, Ángel Gabilondo me remite al artículo 10 de la Constitución, que le parece mucho más interesante que el 155. Dice así: “La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social”. Aviso para todos. Y quien quiera entender, que entienda.

Y un beso Ángels, por tu premio Ondas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00