¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

REFLEJOS

¿Quién cubre las pérdidas materiales y forestales tras los incendios?

Tras cuatro días escuchando detalles, testimonios y últimas noticias, vamos a analizar junto a Ecologistas en Acción y al Consorcio de Compensación de Seguros las causas medioambientales y las consecuencias económicas del fuego

Actualmente no hay ningún incendio que suponga una amenaza para las poblaciones, pero sí un panorama de desolación y unas consecuencias claras del paso de las llamas. La Xunta de Galicia ha avanzado este miércoles que ya descansa que este fin de semana ardieron, según las primeras estimaciones, cerca de 35.500 hectáreas, hay cuatro personas fallecidas, casas carbonizadas y vecinos que lo han perdido todo. 

Según los datos ofrecidos por UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, cada año los seguros indemnizan los daños producidos por el fuego por una cantidad estimada de 690 millones de euros. El seguro agrícola y de bienes particulares está bastante extendido, pero el forestal no es tan frecuente, y lo habitual es que su objetivo sea la repoblación de la masa forestal dañada por el fuego. Ante esta realidad, Alejandro Izuzquiza, director de Operaciones en el Consorcio de Compensación de Seguros, nos aclara que las indemnizaciones sobre los bienes perdidos en el incendio dependen de los seguros que tenga contratado cada vecino. 

Por su parte, Theo Oberhuber, coordinadora de Ecologistas en Acción, ha aclarado qué ocurrió el pasado domingo: "hubo temperaturas más altas de lo habitual, humedad más baja de lo necesario y vientos procedentes del huracán Ophelia. Además, el hecho de que los incendios hayan sido intencionados, dificulta la capacidad de los brigadistas para controlarlos". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?