La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Cultura

Camarón, leyenda 25 años

'La Ventana' emite un programa especial desde San Fernando (Cádiz), localidad natal del cantaor

'La Ventana' desde San Fernando (Cádiz) / Cadena Ser

Madrid

25 años después de su muerte, en su localidad natal de San Fernando (Cádiz), Camarón de la Isla es el protagonista de un congreso que pretende profundizar en su figura, su contexto y su legado. Por este motivo, y con Carles Francino al frente, 'La Ventana' se ha emitido este viernes desde el castillo de San Romualdo.

Actualidad (20/10) | Camarón, leyenda 25 años

22:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004765769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El principal objetivo era que Camarón no necesitara de ningún aniversario para homenajearle y reivindicar su figura. Creemos que poniéndolo en valor podemos pasar de un turismo estacional a otro permanente desde un punto de vista cultural", ha afirmado Patricia Cavada, alcaldesa de San Fernando, una de las invitadas que han pasado por el programa.

La regidora también ha hablado del Museo de Camarón, un proyecto que verá la luz en el futuro: "Aún no disponemos de plazos, pero después de 25 años, los meses que pasen serán pocos". "Por fin han confluido todas las voluntades necesarias para hacerlo posible", ha añadido Cavada.

Alguien que llegó a conocer a Camarón, el periodista, escritor y director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, ha destacado "el compás, la voz, el genio" del artista, aunque ha reconocido que "Camarón no tenía demasiada idea de lo que cantaba".

"Camarón era cultura", ha señalado el poeta Benjamín Prado al recordar La leyenda del tiempo, considerada una de las obras más importantes de la historia del flamenco y en la que el cantaor canta poemas de Federico García Lorca o Fernando Villalón.

Además, de la mano de Francisco José Román, periodista de Radio Cádiz, hemos recorrido los lugares más icónicos y representativos de la vida de Camarón en San Fernando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00