La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
Literatura

Arturo Pérez Reverte: "Por lo general, el ser humano es un hijo de puta"

El escritor presenta en 'La Ventana' 'Eva', la segunda novela protagonizada por el espía Lorenzo Falcó

Arturo Pérez Reverte: "Por lo general, el ser humano es un hijo de puta"

Arturo Pérez Reverte: "Por lo general, el ser humano es un hijo de puta" / Pablo Palacios

Madrid

"Una vez leída en frío, puedo decir que estoy contento". Así valora Arturo Pérez Reverte su nueva novela, Eva (Alfaguara), que ha presentado este lunes en 'La Ventana'. "La escribí, la dejé y ahora, al volver a leerla entera en Tánger, he descubierto que en la novela están la vileza, la infamia y la crueldad del ser humano, pero también la lealtad, el orgullo, el valor, el coraje o la solidaridad", ha afirmado el escritor.

'La Ventana de los libros' (23/10) | Arturo Pérez Reverte: "Por lo general, el ser humano es un hijo de puta"

20:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004768502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nueva novela de Reverte vuelve a estar protagonizada por el "peligroso" espía Lorenzo Falcó. "En los momentos de crisis, turbulencias y desastres es cuando los tipos amorales como Falcó encuentran ese territorio fértil para moverse, medrar y vivir su vida", ha comentado el escritor sobre su personaje.

Durante la entrevista con Carles Francino, y sin desvelar demasiado de la historia, el académico sí ha hablado del fondo de la obra: "En términos generales, el ser humano es un hijo de puta y esa realidad está siempre presente en Falcó. Él ve el mundo como un lugar hóstil, lleno de individuos peligrosos, y decide ser tan peligroso como cualquiera de ellos".

La mayor parte de la novela se desarrolla en la ciudad de Tánger: "Una historia de espías, en los años 30 y en el Mediterráneo tenía que ser, a la fuerza, en Tánger", ha reconocido Pérez Reverte. Valores como el orgullo, la dignidad y el coraje están presentes en una obra que también es una historia de contrastes, entre "el escepticismo y la amoralidad de Falcó y la fe comunista del 37 de Eva".

Sobre la novela negra, el género literario al que pertenece Eva, Arturo Pérez Reverte opinaba sobre su auge en la actualidad: "Ahora es todo tan políticamente correcto, tan ordenado, que la novela negra es una vía en la cual el hombre se enfrenta con la realidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00