Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

Hay derecha para rato

Josep Ramoneda reflexiona sobre la aplicación del 155, la hegemonía del PP y la dificil dituación del PSOE

El dietario de Ramoneda: "Hay derecha para rato"

El dietario de Ramoneda: "Hay derecha para rato"

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004770271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

El presidente Montilla, varios medios de comunicación, organizaciones empresariales, dirigentes políticos y sociales diversos, presionan contrarreloj a Puigdemont para que convoque elecciones. Preocupa el artículo 155 porque se avista un escenario sórdido, tanto en lo político como en lo económico. Las líneas de confrontación se moverán, en la medida en que el soberanismo encontrará en los comunes e incluso en algunos sectores del PSC, aliados para un frente común de resistencia. El mundo económico se teme un estado de pesimismo y tensión nada favorable a sus intereses.

Si Puigdemont convoca elecciones dentro del marco constitucional, no hay razón para aplicar el artículo 155. Así se ha pronunciado tanto el PSOE, a través de Margarita Robles, como el PSC, por medio de Núria Marín, distanciándose del PP que exige más. El PSC se juega un montón de ayuntamientos en los que gobierna en coalición, porque sus socios le echarán o le abandonarán si el procedimiento avanza. Y el PSOE necesita gesticular para no diluirse definitivamente en el trío con PP y Ciudadanos.

Con la activación del artículo 155, el PP, además de asentar su programa de recentralización, que viene aplicando con contumacia desde los tiempos de Aznar, se garantiza un panorama a medio plazo de hegemonía política, sin posibilidad de alternativa de gobierno que le eche del poder. ¿Con quién puede aspirar el PSOE a formar mayoría para desplazar al PP después de haber pactado el 155 con el Gobierno? ¿Dónde están sus potenciales aliados? Hay derecha para rato.

Conferencia de Loretta Napoleoni en Barcelona. Paradojas de la historia: la ganadora de la globalización ha sido la comunista China: los perdedores, las clases populares del Occidente liberal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00