¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

OBITUARIOMuere el fiscal general del Estado, José Manuel Maza

24 DE OCTUBRE DEL 2017

"Nos jugamos la vida. Es hora de que la administración se anteponga a las desgracias"

Mari Paz Acuña y su familia apagaron con sus propias manos el fuego que cercó su casa a las afueras de Vigo

Esta es la carta que nos hace llegar Mari Paz, y con la que pretende difundir lo que le ocurrió a ella y su familia el día 15 de Octubre en Matamá (Vigo): "el Domingo Negro", el domingo de la ola de incendios en Galicia.

"Donde yo vivo me dieron licencia para construir una casa. Casa que construí con mucho sacrificio, dedicación y trabajo, como muchos otros ciudadanos. Por la cercanía del monte y la dejadez de los propietarios de las fincas colindantes, desde hace 10 años, he denunciado la maleza que rodeaba la finca donde se encuentra mi vivienda, para evitar desgracias en caso de incendio. Desde 2006 en la Xunta de Galicia hasta este mismo verano en el ayuntamiento de Vigo, el resultado ha sido siempre el mismo: los arboles y la maleza seguían creciendo.

mari paz acuña

Y llegó el domingo, el día perfecto para los incendios. El fuego llegó desde el Suroreste, atravesando la Autovia VG20, como si no existiera. Antes ya habíamos mojado todo lo posible los alrededores para frenar lo imparable. Llamamos a los bomberos para avisarles de lo que se abalanzaba sobre nosotros, pero nadie vino a echarnos una mano. Solos, luchamos para que al menos nuestra casa permaneciera intacta. Fue un infierno, gritos de socorro, auxilio…cada vecino luchaba para salvar su propiedad, sin ayuda. Y el fuego siguió su camino hacia el centro de la ciudad dejando desolación e impotencia.

Estuvimos en guardia toda la noche, hasta que la lluvia alivió nuestra angustia. Y después de lo vivido, me pregunto: ¿por qué no se obliga a los colindantes de viviendas a tener limpias sus fincas a la distancia mínima que indica la ley? ¿Por qué después de tantas denuncias a la administración pública no se limpian estas fincas de maleza? ¿Para qué sirve la ley? ¿De qué sirven las comunidades de montes? Y ahora que ya está todo quemado: ¿Qué tienen pensado hacer con los propietarios de fincas colindantes que no han limpiado al lado de las casas? ¿Qué va a suceder con los árboles quemados? ¿Van a dejar que en un par de años pudran y el aire los tire causando más destrozos?

Las brigadas antiincendios, los bomberos, la policía, los voluntarios, todos nos hemos jugado la vida el pasado domingo. Es hora de que la administración demuestre que existe, se anteponga a las desgracias y no reaccione después de que estas sucedan"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?