La ScriptLa Script
Cine y TV
Seminci

'Shootball', así se silencian los abusos sexuales en colegios católicos

El documental, que sigue la línea de películas como 'Spotlight' o 'El Club', recoge testimonios y datos sobre el Caso Maristas, por el que hay más de 40 dencuncias sobre 13 profesores de este colegio concertado religioso

CEDIDA

En los últimos dos años, decenas de miles de casos de víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes han saltado a la actualidad y han puesto en entredicho a la Iglesia católica, sobre todo, a una de sus grandes bazas: los colegios católicos, donde ocurrían la mayor parte de abusos. Uno de los casos más graves que se han destapado recientemente es de los abusos sexuales cometidos en varios Colegios de los Hermanos Maristas en Cataluña, que ahora aparecen retratados en el documental Shootball, presentado en la Seminci de Valladolid.

"En los casos de abusos, las mismas familias, instituciones, abogados y psicólogos te dicen que es complicado ir a un juicio. Esto tiene que cambiar porque si no seguiremos teniendo pederastas y víctimas. Shootball es una herramienta más, para abrir los ojos a la gente y que vean que tienen que denunciar", decía Manuel Barbero, padre de un niño que sufrió abusos sexuales en el Colegio de los Maristas.

 Manuel Barbero fue el primero en denunciar y hacer público el caso. Colgó pasquines por todo el barrio con una cuenta de email, abusosenmaristas@gmail.com, que todavía sigue abierta y recibiendo denuncias. El resultado fue más de 40 casos ante la justicia y 13 docentes implicados de varios centros de los Maristas a lo largo de varios años. "Cuando hay un pederasta puede ser una oveja negra, pero cuando hay trece ya no. Cuando hay tantos casos y evidencias de encubrimiento, sí que es una trama evidentemente", explicaba el director del documental, Fèlix Colomer. 

El documental habla con varios chicos víctimas de los abusos, con sus padres y madres, con el director de los Maristas y con uno de los pederastas acusados, Joaquín Benítez, profesor de Educación Física en los Maristas y agresor del hijo de Manuel. "Es interesante escuchar al pederasta, un personaje narcisista, pero que dice muchas cosas que pueden ser verdad", justificaba su presencia Colomer. Una presencia nada sensacionalista y con la que están de acuerdo las víctimas.

"Me resultó chocante. Pero es la única persona que dice la verdad. Porque Maristas siempre negaron todo. Él lo contó todo, ante un periodista, ante el juez y delante de mí. Y coincide con lo que dicen las víctimas. Me duele verlo ahí, en la misma película en la que salgo yo, pero había que escuchar a todo el mundo. Era necesario", relata Manuel Barbero quien mantiene una conversación de casi una hora al teléfono con el pederasta.

El caso Maristas muestra que el abuso sexual a menores está más extendido de lo que pensamos y que la Iglesia es la institución en la que más ha ocurrido. El colegio Maristas es concertado; es decir, recibe ayudas, subvenciones y conciertos de la Generalitat. Un dinero público que no ha cesado de llegar a pesar de las denuncias y de una condena. "Surgen casos en todos los sitios. Pero en algunos se echa el pederasta, por ejemplo en los colegios públicos, porque quien denuncie no corre riesgos, pero en los concertados y privados no pasa nada, porque pone en entredicho el nombre del colegio", explica Barbero. "El pederasta se ha declarado culpable, hay denuncias sobre 13 profesores y el colegio no lo reconoce ni la Generalitat le retira la subención y el concierto", añade.

El propio pederasta reconoce que los Maristas conocían los hechos. "Sacaban al profesor, lo enviaban fuera y antes de que acabase el curso ya había vuelto", es el relato de varios padres y madres en el filme. "Han convivido con los pederastas, sabían lo que tenían en sus instituciones y lo han permitido. Es terrible", señala el padre mostrando el poder ilimitado de los colegios concertados y privados de índole religiosa.

De todos los testimonios que aparecen en el documental, se contraponen dos. El de Benítez y el de Manuel, el pederasta y el padre coraje. Son antagónicos, pero tienen mucho en común. Ambos fueron víctimas de abusos en su infancia, como reconocen en Shootball. Después, uno se convirtió en abusador, el otro en un luchador empeñado en que se imparta justicia y en que no se vuelva a repetir un caso similar. "Si tú eres un pedófilo (concepto clínico que indica atracción por los niños), pues lo lógico es que te alejes de los colegios para no caer en la pederastia (delito que supone abusar de los menores)", explica el director.

"Nuestros casos tienen muchos paralelismos, hemos sufrido mucho, pero eso no justifica lo que ha hecho, para nada. No tiene justificación alguna. Sin embargo, la víctima ha sido valiente al declararse culpable, no como la institución, que lo ha negado todo. Los Maristas han puesto todo en cuestión, incluso a las víctimas", lamenta Manuel Barbero, que sigue su lucha para que ni la Justicia ni las Administraciones sigan sumidos en la espiral del silencio y denuncien y actúen en este tipo de casos, aunque el responsable tenga tanto poder como la Iglesia Católica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00