¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ENTREVISTA

Cristina Narbona asegura que el PSOE retirará su apoyo a la aplicación del 155 si Puigdemont convoca elecciones

La presidenta del PSOE asegura que esa ha sido siempre la posición de su partido

El resumen de la entrevista con Cristina Narbona. / BEA POLO

Cristina Narbona ha fijado en la SER los límites del apoyo que su partido, el PSOE, ha dado al gobierno para la aplicación del 155. Si Puigdemont convoca elecciones y no declara la independencia de forma unilateral, Mariano Rajoy ya no contará con el respaldo del PSOE para continuar con la intervención de Cataluña. “Entenderíamos que no estamos en el contexto en el que hemos respondido de manera favorable a la aplicación de un supuesto extremo para una situación excepcional”, ha explicado la presidenta del PSOE, que ha insistido en que “la posición del PSOE no ha variado un milímetro”, ha sido siempre la misma, mientras que el PP sí ha cambiado su postura. “Parece que por parte del PP en las últimas horas se hace una lectura diferente. Para nosotros lo fundamental es restaurar la legalidad. Si el señor Puigdemont acepta ese marco legal, constitucional, para unas elecciones autonómicas no ha lugar al 155. Lo hemos pensado así a lo largo de este tiempo de diálogo con el PP sobre cómo era aceptable activar el 155”, ha defendido la presidenta del PSOE, que ha asegurado que si se declara la independencia unilateralmente, su partido mantendrá el apoyo al gobierno. “Nosotros somos de fiar. Si decimos que si hay DUI entendemos justificado el 155, lo volvemos a decir y lo volveremos a decir”.

La presidenta del PSOE sí ha expresado ciertas dudas sobre la capacidad del gobierno para una correcta aplicación de ese artículo, porque, como ha reconocido en Hoy por Hoy, los detalles concretos de esa activación dependen totalmente del gobierno. “No hemos entrado en el detalle de la aplicación, sino en principios, finalidades y tiempos, y en esos mecanismos de control que queremos que existan en el Senado para que los partidos puedan supervisar qué hace el gobierno en una situación excepcional”, ha explicado Narbona, que ha fijado esos principios que, en su opinión y en la de su partido, deben guiar la aplicación del 155 y de los que el gobierno, ha criticado, no ha hecho gala, por ejemplo, en su gestión del 1-O. “Con una situación social en Cataluña difícil de gestionar, que requiere de una extraordinaria inteligencia y gran mesura en la aplicación del 155, lamentamos recordar que la gestión de Rajoy del 1-O careció de algunas de estas virtudes. Más allá de apoyar el 155 es fundamental que su aplicación responda a esas cualidades. Para eso hemos propuesto que exista esa vigilancia, esa supervisión por parte del Senado”.

En cuanto al riesgo de fractura que este asunto ha demostrado suponer para todos los partidos, Narbona ha descartado cualquier división en el PSOE. Es más, según la presidenta, “estamos percibiendo un apoyo realmente mayoritario, unánime, en las federaciones. Se ha entendido que estamos demostrando que somos un partido de gobierno, que apoya la Constitución y el marco legal, y que apuesta por reformar esa Constitución pero dentro de los cauces legales”. También ha defendido que la relación entre el PSOE y el PSC -donde algunos miembros sí han mostrado su desacuerdo con el apoyo al 155- pasa, precisamente ahora, por su mejor momento en lo que a la política territorial se refiere. “El PSC es un partido diferenciado. En esta materia estamos viviendo una etapa extraordinariamente positiva. A pesar de que pueda haber voces discrepantes, no ha habido nunca tanta sintonía respecto de la cuestión territorial como hay entre Pedro Sánchez y Miquel Iceta”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?