Luis de Guindos: "Estamos viendo un parón muy importante de la actividad económica en Cataluña"
El ministro de Economía considera "una mala señal" que Puigdemont finalmente no acuda al senado, da por hecho que no va a convocar elecciones y asegura que "el 155 no suspende la autonomía, es un tema de gestión"
Madrid
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha advertido en Hoy por Hoy del daño que la situación en Cataluña está infligiendo ya a la economía catalana y del riesgo que puede suponer para la española en general. “Estamos viendo un parón muy importante de la actividad económica en Cataluña, no sólo empresas que se marchan, inversiones, turismo, reservas, y esto tendrá un impacto sobre Cataluña evidente en el cuarto trimestre”, ha asegurado el ministro, que ha justificado como “un ejercicio de prudencia” la rebaja en las previsiones de crecimiento para la economía española, “porque estamos avanzando una desaceleración intensa en Cataluña y tiene efectos en toda España”. En cualquier caso, ha insistido en que "un crecimiento ligeramente por encima del 3% está garantizado". Según de Guindos, la correlación económica entre Cataluña y España “es casi del 100%, se solapan perfectamente, de manera que si Cataluña va bien, España va bien y si España va bien, Cataluña va bien”. En esta línea, el responsable de Economía ha hecho un llamamiento a frenar cualquier tipo de boicot contra los productos catalanes, porque no deja de ser un boicot a productos españoles. “Es el momento para apoyar a las empresas catalanas en España. Ni retirada de depósitos ni boicot. Son parte de la economía española y son importantísimos”, ha defendido.
Luis de Guindos: "Estamos viendo un parón muy importante de la actividad económica en Cataluña"
22:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004772470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Para el ministro de Economía, que Puigdemont haya rechazado, finalmente, comparecer en el senado es “una mala señal, sin duda”, por lo que ha descartado la posibilidad de que el govern convoque unas elecciones autonómicas. “No creo que ese vaya a ser el escenario, ya no aplico criterios de racionalidad al gobierno de la Generalitat. Mi impresión es que estamos ya en otro entorno diferente”, ha explicado de Guindos que, en cualquier caso, ha insistido en que esa convocatoria no frenaría la aplicación del 155. “Sería un paso en la dirección correcta, un paso necesario pero no suficiente. Tendría que dar marcha atrás a muchas decisiones”, ha asegurado. En cuanto a la aplicación del 155, Luis de Guindos ha defendido que “no suspende derechos fundamentales ni la autonomía en absoluto, es un tema de gestión”. El ministro ha comparado la situación que produciría en Cataluña la activación del artículo de la Constitución con el escenario de un gobierno en funciones. “Una gestión meramente administrativa de vuelta a la normalidad y que va a acabar en unas elecciones en un plazo máximo de seis meses”, ha insistido, en distintos momentos de la entrevista, en la que ha prometido, además, que “no vamos a hacer política, sino a gestionar los servicios públicos fundamentalespara que no haya la más mínima merma en los mismos e ir preparando todo para las elecciones. La interferencia mínima posible, sólo de gestión”. El ministro de Economía ha asegurado, además, que el gobierno va a manejar la intervención de Cataluña “con prudencia y equilibrio, como siempre hemos hecho con la crisis catalana”, y ha culpado exclusivamente a Puigdemont y a los independentistas de cómo se desarrolló el 1-O. Preguntado por el hecho de que finalmente hubo urnas y, además, cargas policiales, de Guindos ha explicado que “la violencia no le gusta a nadie, tampoco al gobierno, pero si hay un responsable es el gobierno de la Generalitat por convocar un referéndum ilegal”, y ha añadido que “no hay ningún elemento que permitiera calificar el 1-O como referéndum”. Para el ministro, “si no fuera por el desgarro económico y social”, la situación se podría calificar como “un espectáculo trágico-cómico”. De Guindos ha reconocido, además, que “a lo mejor hay resistencia” a la intervención de Cataluña, pero se ha mostrado convencido de que los funcionarios “van a colaborar”.
En cuanto a la posibilidad de un adelanto electoral a nivel nacional, ante la amenaza del PNV de retirar su apoyo a los presupuestos si se aplica el 155, Luis de Guindos ha confiado en que “si se va viendo en las próximas semanas que el objetivo es la vuelta a la normalidad, creo que seguramente los presupuestos del 18 se aprobarán”, y ha asegurado que las elecciones generales “llegarán cuando el presidente lo plantee”.