Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Segarra y Madrid

Gonzalo Madrid: "La publicidad quiere que tengamos corazón de niño y bolsillo de padre"

El éxito de Harry Potter desde el punto de vista de la publicidad

El fenómeno "Harry Potter" cumple 20 años / Eduardo Parra Getty Images

Madrid

Este año se cumplen 20 años desde que se publicó el primer libro de la saga del mago más famoso de la literatura y, por tanto, se puso la primera piedra de un fenómeno de proporciones épicas: la piedra filosofal, concretamente.

Dos décadas y varias entregas después, Harry Potter se ha trasnformado en uno de los personajes más famosos y rentables de la historia de la ficción: su autora, la británica JK Rowling tiene más dinero que la Reina de Inglaterra, el valor de la marca se estima en 15.000 millones de dólares y toda una generación de lectores que hoy ronda los treinta años ha convertido una saga de literatura infantil en una especie de biblia millennial...

Segarra y Madrid (26/10/2017) - El fenómeno Harry Potter

16:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004772953/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Padres y editores llevan 20 años preguntándose que clase de alquimia hay detrás del éxito de Harry Potter, nosotros pretendemos resolver la duda en diez minutos con los publicitarios Toni Segarra y Gonzalo Madrid.

Manolito Gafotas vs. Calderón de la Barca

"Lo que más me sorprende de este fenómeno es la idea del 'libro gordo'. El tamaño no forma el parte del marketing en este caso, pero que los niños lean libros tan grandes, por un lado, es de agradecer como padre; y por otro lado demuestra que es una buena historia. Al final por simple que parezca, que sea una buena historia es el verdadero secreto de este fenómeno". 

"Harry Potter y Manolito Gafotas han hecho más por la lectura de los niños que Calderón de la Barca y Lope de Vega juntos. Sin embargo hay una especie de persecución a lo que vende. Y no debería ser así, algo puede vender mucho y ser bueno a la vez", opina Gonzalo Madrid.

Proyecto Patronus

Las redes sociales, la corrección política, el consumo y la publicidad, según Gonzalo Madrid, han "infantilizado a la sociedad... quieren que sigamos siendo niños pero con bolsillo de padres". 

Toni Segarra está de acuerdo y pone como ejemplo a otro personaje de ficción "los libros de Tintín no podrían publicarse hoy. Hay escenas en las que no se respeta la dignidad de los animales, entre otras cosas. Pero ha cambiado nuestra reacción frente a a la incorreción. Veremos hacía dónde avanza la sociedad en este sentido".

A la charla se ha sumado Bea, periodista responsable del documental "Proyecto Patronus" en el que analizan la influencia del fenómeno en la vida de las personas que leyeron los primeros libros hace dos décadas: "Ha sido fan de Harry Potter más de la mitad de mi vida; he aprendido mucho leyendo los libros como por ejemplo valorar la amistad". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00