¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

“Las etiquetas cambian constantemente para que no sepamos qué lleva cada producto”

La periodista del portal web ‘Carro de Combate’, Laura Villadiego, desveló en el último SER Consumidor los trucos que emplean las marcas para camuflar determinadas composiciones en los productos

“Los fabricantes cambian constantemente la nomenclatura de las etiquetas para que no sepamos qué lleva cada producto”. Así concluyó su intervención, en el último SER Consumidor, Laura Villadiego, periodista del portal web ‘Carro de Combate’, especializado en microeconomía y consumo.

Desde el medio de comunicación digital se ha impulsado un seminario online de cinco semanas de duración que, con la colaboración de Villadiego, pretende enseñar a los consumidores a leer correctamente las etiquetas. “Todavía se permite que se indique mediante códigos los azúcares, colorantes, conservantes… de los productos, una lista que, evidentemente, el consumidor no puede controlar”, dijo la periodista de 'Carro de Combate', explicando cuál es la finalidad del curso.

El etiquetado de los productos ha sido una cuestión no exenta de polémica durante décadas. Sinónimos, acrónimos, siglas y números han ayudado a conformar verdaderas sopas de caracteres con las que camuflar la composición de los productos; un hecho, por supuesto, amparado por la Ley. “La Ley en ocasiones no es suficientemente clara en este tema. En 2014 se consiguió una mejora, como que, por ejemplo, aumentase el tamaño de letra de las etiquetas o la eliminación de la denominación ‘aceite vegetal’ para cualquier tipo de sustancia aceitosa”, hecho que ahora, según explicó la periodista, se ha solucionado obligando a indicar el tipo exacto de aceite empleado en la elaboración de cada producto.

“Ahora ya no se utiliza el clásico ‘Made In China’ que contenía muchos productos, sino que se pone ‘Made In PRC’ (República Popular China)”, ejemplificó Villadiego en SER Consumidor; a lo que añadió que “todavía se utilizan muchos sinónimos y nombres científicos”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?