SER RunnerSER Runner
Más deportes
Running

Runners con dos vidas

Charlamos con Ingrid y Manu, trasplantados de hígado y riñón respectivamente. Ambos corren con total seguridad gracias a la ayuda de Sonsoles Hernández, directora de la plataforma de ejercicio físico y trasplantes Traïnsplant

GETTY IMAGES

Bilbao

¿Practicar deporte tras haber sido sometido a un trasplante? No solo es posible, sino recomendable. Es la opinión de Sonsoles Hernández, doctora en Biomedicina, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y directora de la plataforma de ejercicio físico y trasplantes Traïnsplant.

Runners con dos vidas

29:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1509124524_210120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta organización promueve el ejercicio físico en personas trasplantadas y asesora a quienes han recibido un trasplante y quieren retomar su vida deportiva tras la operación. "Es una recomendación. Yo empecé en este ámbito en 2009 y entonces no había demasiada investigación al respecto. Se prescribía una actividad moderada, básicamente caminar".

Sin embargo, Sonsoles enfocó su tesis doctoral al entrenamiento de fuerza en personas trasplantadas. Obtuvo buenos resultados tanto a nivel físico como de calidad de vida y desde entonces por su consulta han pasado cientos de pacientes que, tras recibir un nuevo riñón, corazón o hígado, han retomado el running u otros deportes.

Ingrid y Manu son dos de los casos. Ambos recibieron hace años sendos trasplantes de riñón e hígado respectivamente. Tras un período de recuperación que oscila en torno al año, fueron retomando la práctica deportiva y a día de hoy compiten como cualquier otro en pruebas, en el caso de Manu, incluso de larga distancia en montaña. Conocemos sus casos y damos los consejos que ha de seguir cualquier persona en su misma situación para recuperar su vida deportiva con total seguridad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00