El BOE evidencia el amplio autogobierno de Cataluña
En nueve páginas, el BOE pone de manifiesto el importante entramado de organismos, departamentos y empresas que conforman la administración propia de Cataluña y que ahora asume el Gobierno de manera temporal
Madrid
Nueve páginas componen el anexo del Boletín Oficial del Estado en el que se detallan los organismos, empresas, institutos, consejos y departamentos que forman parte del entramado legal y competencial de la Generalitat de Cataluña y que da una idea de la amplitud de su autogobierno. Tan sólo Defensa no aparece entre los ministerios que asumen competencias aunque sí el de Asuntos Exteriores que, además de asumir la cooperación y el desarrollo, llevará a partir de ahora las relaciones institucionales con la Unión Europea.
Salud, Educación y Agricultura, mayor peso administrativo
Los ministerios de Educación, Cultura y Deporte; Agricultura Pesca y Alimentación y Sanidad son los que deben asumir mayor volumen administrativo con 27 direcciones generales que se ocupan desde los centros escolares públicos, privados y concertados, a la política lingüística; desde el desarrollo rural a la promoción de las exportaciones agroalimentarias catalanas; desde las familias y la juventud a la emigración. Además de organismos tan importantes como el Servicio Catalán de Salud. Fomento se hace con el control de los puertos, aeropuertos, autopistas y ferrocarriles y de todo el sector público autonómico relacionado con el transporte.
El CESICAT dependerá de Presidencia, Interior, Hacienda y Agenda Digital
Especial significación tienen las competencias que asume el ministerio del Interior, que, además de pasar a controlar la policía autonómica, también controlará el Área de Procesos Electorales y Consultas Populares. El servicio de inteligencia catalán -el CESICAT- pasa a depender de la vicepresidenta, así como las relaciones con los medios de comunicación, tanto en la coordinación de los gabinetes de prensa como en las relaciones con el Consejo Audiovisual de Cataluña, encargado de velar por la imparcialidad en TV3 y Catalunya Radio. Alvaro Nadal, titular de Energía, apoyará en este ámbito a Saez de Santamaría, al tiempo que asumira todo lo referido a la Ciberseguridad. No obstante, el control de los datos de los ciudadanos catalanes pasará a Hacienda que además asume la Agencia Tributaria de Cataluña.