Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Crisis refugiados Europa

La salud mental de los refugiados, ¿la gran olvidada?

La guerra ha roto los vínculos con la sociedad de miles de personas que han tenido que huír de sus hogares por culpa de la violencia. Siria, Irak, Libia y ahora Bangladesh. Países en conflicto que han provocado daños emocionales en los refugiados que sólo pueden ser superados con una atención integral

Durante 2015 cerca de un millón de personas han huido hacia Europa por culpa de la persecución, la pobreza y los conflictos / EFE

Durante 2015 cerca de un millón de personas han huido hacia Europa por culpa de la persecución, la pobreza y los conflictos. Según ACNUR, es la cifra más alta de desplazados que se ha observado en Europa central desde la década de los 90, cuando estalló la guerra en Yugoslavia.

La salud mental de los refugiados, ¿la gran olvidada?

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004774534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La gran mayoría de quienes llegan, proceden de zonas en conflicto como Siria, Afganistán o Irak. La crisis de los refugiados continúa hoy porque aún hay miles de personas que arriesgan su vida cruzando el Mediterráneo o utilizando la ruta de los Balcanes para llegar a Europa.

Un viaje incierto hacia un país desconocido al que se suma la inseguridad jurídica y social que conlleva solicitar asilo. La atención psicológica se centra en intentar que recuperen los vínculos con la sociedad. "Se trata de poder reconstruir esos vínculos a nivel personal. Hay que tener en cuenta que han sufrido violencia por parte de otros seres humanos y eso es muy difícil de entender. Es complicado integrar el daño que otro ser humano les ha hecho", nos explica la psicóloga de la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Mª Ángeles Plaza.

El mayor miedo al que se enfrentan las personas refugiadas es la inseguridad que genera el haber dejado a seres queridos en el país de origen. También, la incertidumbre que les provoca el futuro jurídico y social. Todo esto les hace vivir situaciones de estrés que requieren de una atención integral. "Educadores, trabajo social, integración, trabajo, empleo. No podemos hablar de un proyecto vital sin entenderlo desde un punto de vista laboral, social y jurídico", afirma la psicóloga.

Las situaciones traumáticas que viven sólo pueden superarse transmitiéndoles seguridad y preocupándose por su salud mental, la otra parte olvidada de una crisis que sigue reclamando nuestra atención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00