Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Autor de la exitosa trilogía "Apocalipsis Z"

Manel Loureiro: "Las distopías gustan porque nos sentimos identificados pero seguros"

Nos presenta su nueva novela: Veinte

Manel Loureiro en los estudios de la SER / Enrique Torres

Madrid

Manel Loureiro es un escritor gallego al que, como al protagonista de una ficción fantástica, los zombies le cambiaron la vida... pero en su caso fue a mejor. Es el autor de una de las trilogías más exitosas de nuestra literatura en lo que va de siglo: "Apocalipsis Z" 

"Veinte" es el nombre de su nueva novela, en cuyo comienzo el 99,9 por ciento de la población se suicida sin motivo aparente con la llegada de las navidades de 2017... Imaginen unas navidades sin turrón, sin villancicos, sin cortilandia, sin lotería, sin Raphael… Sin gente.

ENTREVISTA A MANEL LOUREIRO (02/11/2017) - HOY POR HOY

12:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004780963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Las noticias del día a día provocan mucha zozobra, por eso gustan tanto las distopías. En ellas nos sentimos seguros aunque los protagonistas estén pasando las de Cain, nos refugiamos de la realidad, que obviamente sí nos afecta, a través de este tipo de historias", explica así Manel parte del éxito del género novelístico con el que ha triunfado.

"Además, haciendo una comparación entre la actualidad y la novela, las posibles soluciones son las mismas aunque sean problemas diferentes. ¿Lo quemamos todo y empezamos de nuevo? ¿Seguimos a un líder mesiánico? ¿Salvamos lo que nos interesa y lo mejoramos aprovechando la coyuntura?", añade el joven escritor gallego.

Su anécdota con Ken Follet

Siempre que un español tiene éxito en alguna disciplina tendemos a compararle con algún extranjero muy exitoso... En el caso de Manel, la etiqueta más habitual es la del Stephen King español, aunque al escritor internacional que conoce mejor es otro.

"Ken Follet presentaba una de sus novelas y, entre una cosa y otra, acabé con él en un reservado. Quise aprovechar la ocasión para retarle y comprobar quién aguantaba más bebiendo... pero, claro, no tuve en cuenta que los galeses tienen seis hígados y me acabó tumbando", confiesa entre risas Manel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00