¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Peligro: radón en casa

Este gas radiactivo es la segunda causa de cáncer de pulmón, después del tabaco, según la OMS, y mata cada año en España a unas 1.500 personas, aunque se trata de un problema de salud que se puede evitar con medidas sencillas

Mapa de España que muestra las principales concentraciones del radón, un gas radiactivo que se genera en algunos tipos de suelos como las formaciones de granito. /

El tabaco mata y eso ya lo sabe todo el mundo. Pero hay algo que muchos todavía ignoran: después del tabaco, el segundo culpable del cáncer de pulmón es el radón, según advierte la propia OMS, la Organización Mundial de la Salud.

Que nadie se asuste, porque esto tiene solución. Pero vayamos por partes. El radón es un gas radiactivo, inodoro, incoloro e insípido que se filtra desde el subsuelo, sobre todo, en zonas con rocas de granito, arcillosas o de arenisca. En el medio ambiente no provoca ningún daño, pero se acumula fácilmente en espacios cerrados, o con poca ventilación, como las viviendas y, entonces, sí que es peligroso para la salud.

No en vano, el radón mata cada año a unas 1.500 personas en España, porque hasta el 14% de los casos de cáncer de pulmón están provocados por la exposición a este gas radiactivo.

Además, en los fumadores, el riesgo de contraer esta enfermedad es 25 veces superior al de los no fumadores.

Mapa

Por todas estas razones, la Fundación para la Salud Geoambiental ha puesto en marcha un servicio gratuito de información al ciudadano sobre el radón, coincidiendo con la celebración del Día Europeo del Radón el próximo martes 7 de noviembre. Esta Fundación ha recopilado todos los registros existentes sobre la presencia de radón en España, que estaban dispersos, y los ha plasmado en un completo mapa predictivo que puede consultarse en la web vivesinradon.org

Galicia, Extremadura y la sierra noroeste de Madrid son las zonas de más riesgo, por la composición granítica del terreno. Otras zonas tienen sólo un riesgo medio, y en muchísimos sitios el radón es un problema inexistente. Por eso, lo prioritario es informarse”, explica el director de la Fundación para la Salud Geoambiental, José Miguel Rodríguez.

Consulta

Esta es la herramienta de consulta más completa que existe por el momento en nuestro país y, gracias a ella, cualquier persona interesada puede comprobar si su vivienda está en una zona de riesgo y en qué grado, dado que el mapa está detallado no sólo por municipios sino incluso por calles. En esa misma web se explican qué alternativas existen para evitar o mitigar la presencia de radón.

El radón procede del subsuelo y se infiltra en las viviendas a través de las pequeñas fisuras, los poros del hormigón, las juntas de las tuberías de desagües y otras acometidas.

En los casos menos preocupantes, los expertos recomiendan ventilar a diario y en profundidad. Sin embargo, en las zonas de más riesgo, esta medida puede no ser suficiente para reducir la exposición a este gas y, por este motivo, hay que consultar con algún especialista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?