Hora 25Hora 25
Actualidad
Miquel Iceta Llorens

Iceta: "Frente a una vulneración de la legalidad no hay equidistancia posible"

Miquel Iceta, líder del PSC, defiende en Hora 25 que la mejor prueba de que estamos en un estado de derecho es que Puigdemont puede presentarse a las elecciones

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, durante un acto / Maria Belmez ACN

Madrid

Miquel Iceta, líder del PSC, ha valorado la situación que se vive en Cataluña. Iceta ha confesado estar triste por la decisión de la juez Lamela de mandar a los exconsejeros a prisión. “Es una medida cautelar desproporcionada porque la libertad es el bien personal más importante. Soy muy respetuoso con la legalidad pero he de reconocer que sentí una gran tristeza”, ha explicado. “Las razones deben ser muy poderosas y a mí se me escapan por completo”, ha añadido.

Miquel Iceta: Frente a una vulneración de la legalidad, no hay equidistancia posible

11:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004783713/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para Iceta en una democracia avanzada hay que acatar las decisiones judiciales, pero acatarlas no las exime de crítica. Pero el líder del PSC tiene claro que todo esto que está sucediendo es un fracaso de la política y que eso es algo que le produce una “enorme tristeza”. “Llevamos cinco años viendo crecer el problema y la única respuesta ha sido de tipo judicial cuando el problema era político, aunque nadie está por encima de la ley”, ha señalado.

Diferente es la visión de Iceta sobre la orden de arresto contra Carles Puigdemont. “Es lógico si un juez pide que comparezcan y no los hacen”, ha señalado. Aunque el socialista catalán cree que todo esto no tiene nada que ver con el artículo 155. “La decisión de la juez no tiene que ver con el 155 sino con la DIU que es lo que investiga la juez. Hay gente que dice que es culpa de los socialistas, nosotros advertimos sobre la situación y los riesgos de situar a las instituciones catalanas fuera de la legalidad. En mi discurso de noviembre de 2015 ya advertía de las consecuencias que esto podía tener”, ha recordado.

Iceta ha confesado que se peleó hasta el final para que el Govern volviese a la normalidad y que incluso se ofreció a acompañar a Puigdemont al Senado. “Optó por otra vía y ahora nos encontramos ante un absurdo. Puigdemont pudo convocar las elecciones y ahorrarmos el 155 y todos estos problemas”.

Sobre la idea de Puigdemont de presentarse a las elecciones del 21-D, Iceta ha sido claro. “Está en su derecho”, ha apuntado. “La prueba de que estamos en un Estado de Derecho es que una persona que ha abandonado España y dice que es presidente cuando ha sido cesado dice que se presentará a las elecciones y puede hacerlo”, ha explicado. “Que no digna que no se pueden defender sus ideas, la prueba es esto. Lo que no se puede es saltarse la ley”, ha rematado.

PSC de Terrasa

Sobre la renuncia del alcalde socialista de Terrasa y de parte de su equipo, que le ha acusado de haberse independizado de la militancia, Iceta no tiene reproches. “El opina así, yo de otra manera y el partido también. Respeto sus decisiones, renuncian a militancia y cargos no como hacen otros que se quedan el cargo. Ha sido coherente aunque discrepo”, ha explicado. “Yo voté de manera distintas al PSOE en la investidura de Rajoy y mantuvimos la decisión hasta el final, pero frente a una vulneración de la legalidad no hay equidistancia posible”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00