Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad
Elecciones en cataluña

Xavier Domènech: "Iremos al lado de los que defiendan la derogación del 155 y la libertad de los que están en prisión"

Afirma que el ingreso en prisión de los miembros cesados del Govern tendrá un "impacto brutal" en la historia de España

CADENA SER

Madrid

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha dicho en Hoy por hoy que el ingreso en prisión de los miembros del Govern tendrá "un impacto brutal" en la campaña del 21 de diciembre y en la historia de España. "El día de ayer lo viviremos durante años. Las elecciones no van a ser normales. Es imposible. Hay candidaturas que tiene a sus líderes presos en la carcel".

Más información

Domènech ha asegurado que vivimos momentos de "fuerte e inusitada reacción"  y que estamos ante un "escenario gravísimo donde nuestra responsabilidad va a ser crear propuestas que sean transversales". Ha mostrado su preocupación por el encarcelamiento de "una parte del gobierno de la Generalitat de Cataluña que representa electoralmente la mayoría que votó el 27 de septiembre".

El portavoz parlamentario cree que hay que aceptar que estamos ante "un conflicto de naturaleza política, y no se puede pensar que se soluciona penalmente". Ha recordado que el fiscal general del Estado es un fiscal reprobado por la mayoría del Congreso de los Diputados porque  "este señor no cría en la división de poderes".

Xavier Domènech: "Iremos al lado de los que defiendan la derogación del 155 y la libertad de los que están en prisión"

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004782525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Cuando no se acepta que el problema es político, todo puede caer como un castillo de naipes", ha dicho para criticar el papel que está jugando el Gobierno: "Veo una acción para generar más tensión, fractura, un conflicto que dure años, tenemos que trabajar frente a ese Gobierno".

De cara a las elecciones del 21 de diciembre, el portavoz de En Comú Podem ha explicado que este fin de semana tienen un debate "sobre cómo vamos a la campaña", pero ya ha adelantado que irán al lado de "los partidos que luchan por la democracia. Hay unos puntos comunes como la libertad de los que han ingresado en prisión y la derogación del 155".

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamel, ordenó este jueves prisión incondicional para el exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Carles Mundó, Meritxell Borràs y Dolors Bassa, mientras que acuerda la prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros para el también exconsejero Santi Vila, quien dimitió antes de proclamar la república y ha sido el único que ha contestado a las preguntas de la juez y el fiscal durante el interrogatorio.

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00