Punto de FugaPunto de Fuga
Sociedad
'David contra Goliat, indígenas contra constructoras

"Temo que me asesinen como a Berta Cáceres. No quieren que protestemos contra las hidroeléctricas"

La lucha de Berta Cáceres en Honduras recuerda mucho a la que están librando ahora los indígenas quekchíes en Guatemala. Se oponen a la construcción de un megaproyecto de 30 kilómetros junto al río Cahabón, que está poniendo en peligro sus vidas

Imagen del proyecto hidroeléctrico RENACE, a orillas del río Cahabón en Guatemala / Agencias

Escucha el programa completo, aquí:

Punto de Fuga: 'David contra Goliat, indígenas contra constructoras' (05/11/2017)

01:03:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004783472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta semana, viajamos al centro de Guatemala. Os llevamos a una región muy pobre, pero muy rica desde el punto de vista medio ambiental, tan rica, como que algunas multinacionales han descubierto allí en un auténtico negocio. Algunas multinacionales han desembarcado en el corazón de Guatemala para hacer todo tipo de negocios con el níquel, con la caña de azúcar, madera de teca o de palma.

Se trata de la región de Alta Verapaz. Allí viven cerca de 29.000 indígenas. Su última amenaza es un megaproyecto que se inició en los años 90 para privatizar los ríos con la intención de exportar energía. Esa privatización ha llegado ya hasta el río Cahabón, un río sagrado para la comunidad Quekchí.

El miedo de los indígenas quekchíes: "Han hecho mapas sobre cómo llegar a nuestras casas. Eso en Guatemala es una sentencia de muerte"

21:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004785035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Cada día vemos como se está perdiendo peligrosamente el caudal de nuestro río por culpa de la construcción de este complejo hidroeléctrico ilegal”, denuncia a Punto de Fuga el líder quekchí, Bernardo Caal. Su lucha recuerda mucho a la que inició Berta Cáceres en Honduras. El propio Bernardo reconoce que teme por su vida, “temo que me asesinen como a Berta Cáceres. No quieren que protestemos contra las hidroeléctricas para callarnos".

El proyecto RENACE, que está ejecutando la empresa española Grupo Cobra – que pertenece a ACS- “está amenazando nuestras vidas, nuestro entorno y nuestro río”, explica a Punto de Fuga el abogado de la ONG guatemalteca, Madre Selva. Esta organización está luchando para que se cierre este proyecto “porque no se ha consultado a las comunidades indígenas, tal y como exige la legislación internacional”, recuerda desde Alianza por la Solidaridad, Almudena Moreno.

La región de Alta Verapaz es una zona especialmente pobre, es de hecho, una de las zonas más castigadas por el genocidio indígena en Guatemala de los años 60. “El grupo Cobra no está respetando los derechos humanos y su obligación de proteger los recursos naturales”, denuncian estas comunidades indígenas. No se nos ha consultado como exige la comunidad internacional, y además, “se lavan las manos”.

'Madres en las redes de trata'

Women's Link

Esta semana analizamos con Women's Link la vida de las mujeres que son madres dentro de las redes de trata porque "las víctimas de trata también tienen derecho a ser madres". Esa esa el mensaje que transmiten a través de su informe 'Madres en las redes de trata: Derechos Robados' (consulta aquí el informe). Durante dos años han rastreado cuatro países, España, Francia, Alemania y Dinamarca, con el objetivo de conocer en qué condiciones viven las mujeres que son madres dentro de las redes de explotación sexual.

Así es ser madre en las redes de trata

14:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004790850/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante su investigación esta organización también ha detectado que las mafias han bajado la edad de captación y han encarecido las deudas que atrapan a estas mujeres bajo estas redes de explotación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00