¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Miguel Ángel Presno: "No hay pega jurídica para que Puigdemont o Junqueras encabecen listas el 21-D"

El profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Oviedo y analista de Agenda Pública sí advierte de que el candidato que quiera postularse como president deberá tomar antes posesión de su escaño físicamente, algo imposible desde prisión o desde Bélgica

()

El analista de Agenda Pública, Miguel Ángel Presno, ha explicado en la SER algunos detalles de la situación excepcional que los partidos independentistas van a afrontar de cara a las elecciones del 21 de diciembre. El profesor de Derecho Constitucional ha señalado que “no hay ninguna pega jurídica” a que una persona reclamada por la justicia española, como Carles Puigdemont, o una persona en prisión provisional, como Oriol Junqueras, encabecen una lista electoral. "La ley únicamente contempla dos excepciones al derecho a participar en un proceso electoral. Haber sido condenado por una sentencia firme o haber sido condenado, en una primera sentencia, aunque no sea firme, por los delitos de rebelión o terrorismo contra las instituciones del estado o la administración pública. Pero está claro que en un mes y medio es muy difícil que exista esa condena en primera instancia”.

En caso de que salieran elegidos, tanto Puigdemont como Junqueras o cualquiera de los ex consellers encarcelados o reclamados por la justicia, sí tendrían que tomar posesión de su escaño físicamente, en Barcelona, para ejercer como diputados. Esto significa que, hasta que no lo hicieran, sus grupos no podrían contar con sus votos y, lo que es más importante, ninguno de ellos podría postularse a la presidencia de la Generalitat. “Lo que no pueden es postularse como presidentes si no han tomado posesión del escaño. No podrían ser candidatos a la presidencia porque deben ser considerados parlamentarios a todos los efectos”, ha explicado Presno, que ha descartado de forma tajante que se pueda prohibir la participación en las elecciones a un partido independentista al amparo de la Constitución, una idea con la que han coqueteado algunos miembros del PP en los últimos días. “En ningún caso, la opción por la independencia, la República, o cualquier transformación importante del estado, mientras se defienda por métodos pacíficos, no supone ningún problema. Mientras no haya un cambio constitucional, no hay problema en que una formación que defienda la independencia pueda presentarse o incluso gobernar”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?