Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Alicia Gimenez-Bartlett

Giménez Bartlett: "En Italia estamos el papa y yo, y no necesariamente por ese orden"

Presenta su última novela 'Mi querido asesino en serie'

Alicia Giménez Bartlett en los estudios de la SER Bilbao / Cadena SER

Madrid

Se empeñan en llamarla la "Gran dama del crimen", pero 'dama' es una palabra muy antigua para una mujer tan moderna como la gran Alicia Giménez Bartlett.

ENTREVISTA A ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT (07/11/2017) – HOY POR HOY

15:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004786762/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Una vez comenté que prefería ser una dama negra que una puta blanca y se organizó mucho cachondeo... quizás sea por eso, pero en teoría es algo bueno, algo que te dicen con cierto respeto", confiesa Alicia.

Dice un personaje de su última novela, Mi querido asesino en serie, que se dedica a la labor policial porque le consuela encontrar al culpable de algo, encontrar 'un culpable concreto': "en la vida real buscar culpables tampoco es bueno, a no ser que se trata de un delito importante, en ese caso sí hay que concretar quiénes son los responsables y que la ley les castigue, está claro". 

Más de 20 años con Petra Delicado

Mi querido asesino en serie es la novela número 11 protagonizada por la policía Petra Delicado, un personaje que nació en 1996 en la novela Ritos de muerte: "Tanto yo como el personaje hemos cambiado en este tiempo; ella, por ejemplo, es más luchadora que yo", analiza Alicia. 

Petra es una policía cabezota, segura de sí misma, atractiva, mal hablada, bien bebida, amiga de los bares, tres veces divorciada, ahora felizmente casada, madrastra de varios hijos, y muy bien amada por millones de lectores en todo el mundo, especialmente en Italia y Alemania: "Especialmente en Italia Petra tiene muchos seguidores, allí somos prácticamente el papa y yo y no necesariamente en ese orden", bromea.

La colaboración entre entre la Policía Nacional y los Mossos, es una de las claves de Mi querido asesino en serie: "Es cierto, pero terminé de escribir la novela hace ya dos años, cuando no podía intuir el panorama político actual. En cualquier caso, creo que la colaboración entre cuerpos policiales siempre debería ser total y absoluta", opina la escritora.

Boom del género policíaco

Alicia, en realidad eres una visionaria... Vivimos un boom de series de género negro. En este momento hay más policías, ladrones y asesinos en Netflix que en Soto del Real: "Efectivamente, a la gente le llama mucho la atención saber qué lleva a alguien a cometer un crimen. Son temas que se comentan en los cafés, nos fascina a todos en el fondo. Es curioso". 

En esta novela en concreto, la trama gira entorno a las mujeres solteras y las agencias matrimoniales: "Ha ido a varias agencias para documentarme y me ha llamado mucho la atención la cantidad de gente que acude a las mismas, tanto a las presenciales como a las virtuales. Tienen una red de clientes enorme", concluye Alicia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00