Hoy por HoyDel Molino y Carretero
Actualidad
Del Molino y Carretero

Sergio del Molino: "Ya no hay personajes tan comprometidos como en la Revolución Rusa"

Se cumplen 100 años de la Revolución Rusa

Se cumplen 100 años de la Revolución rusa / Cartel de la época

Madrid

Hoy, 7 de noviembre, se cumplen 100 años de la Revolución rusa, también conocida como La Revolución de Octubre. Y no, no nos equivocamos de fecha... porque hace un siglo, por cosas del calendario Juliano vigente en aquella época, el 25 de octubre de entonces corresponde a nuestro 7 de Noviembre actual.

Más información

Así que en pleno aniversario de uno de los acontecimientos fundacionales del siglo XX, queremos repasar con Nacho Carretero y Sergio del Molino el significado de esta Revolución, en qué derivó, cómo ha influido y, por ejemplo, si hoy tenemos pendiente una revolución.

DEL MOLINO Y CARRETERO (07/11/2017) – TABÚ Y REVOLUCION RUSA

32:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004786677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El tiempo de las revoluciones ya pasó. La democracia se ha ido extendiendo 'mal que bien' y hoy pierde sentido un discurso tan rupturista en favor de discursos que desde una base democrática y conciliadora buscan reformas", se sincera Sergio del Molino.

"La revolución rusa tuvo sentido contra el feudalismo y el zarismo de la época. Tuvo sentido para una población que vivía en unas situaciones pésimas. Pero erramos si queremos establecer una validez para el momento que vivimos hoy en día. Ese discurso ya no tiene sentido, a pesar de los fallos y las grietas que siguen existiendo", afirma Nacho Carretero.

El marketing de la revolución

A Sergio del Molino le apasiona todo lo que rodeó a la Revolución: "A mí me entusiasma, sobre todo, el espíritu de esa gente que no solo creía que merecía la pena sacrificarlo todo para cambiar la sociedad de arriba abajo, sino que lo hacía".

"La iconografía, la estética, los símbolos, tenían mucho de ficción, de novelesco - continúa -. El espíritu que trajo de un mundo nuevo hace que al final uno se sienta parte de ese furor bolchevique si profundiza un poco en el tema", añade Sergio. 

"El marketing es muy bueno, es muy atractivo. Esa idea romántica de una sociedad libre sigue perdurando hoy en día, sigue vendiendo sobre todo para los más jóvenes", concluye Nacho Carretero.

Rusia en la actualidad

Sin embargo "lo que aquí es revolucionario para muchos, como una bandera de la URRS, como las que vemos en algunas manifestaciones, en Rusia, hoy en día, significa imperialismo y opresión para universitarios, artistas, homosexuales y otros grupos revolucionarios por naturaleza" concluye Nacho. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00